
La exportación de los residuos sólidos durante el 2010 generó ingresos al país por 51 millones 900 mil dólares. Así, estos materiales llegan al Asia, América del Norte, Europa y a la misma Sudamérica como materia prima para la industria que utiliza productos reciclados. Afirmó César Zela Fierro, gerente general de Peru Waste Innovation (PWI), empresa especializada en residuos sólidos.
Entre los principales compradores de residuos sólidos se encuentran: China con una compra anual de 30 millones de dólares es decir casi el 60% de venta total. Continúan Estados Unidos (9 millones de dólares), Holanda (2 millones de dólares, República de Corea (1 millón de dólares), Ecuador (1 millón de dólares), entre otros.
“De acuerdo a un último estudio que realizamos con el Grupo Ciudad Saludable: diariamente generamos cuatro estadios nacionales en residuos municipales urbanos, traducidos en cifras son 22 mil toneladas de plástico, cartón, papel, aluminio, etc.” Precisó Zela.
“En el Perú podemos trabajar la limpieza pública en el marco de la ley del reciclador. Es más, el próximo año, el MEF a través del Programa de Modernización Municipal y el Plan de Incentivos a la mejora de la gestión municipal, viene exigiendo a 249 municipalidades mejoras en el servicio de limpieza pública y a cambio los premiará con otorgarles mayores recursos si cumplen con organizar en las ciudades, programas de segregación en la fuente”, continuó Zela.
Foro Residuos Sólidos
La ruta del reciclaje mundial será uno de los temas a tratar, el próximo 13 de diciembre, durante el foro: “Hacia un sistema de gestión de los residuos sólidos en el Perú” con la presencia de las autoridades municipales electas y el MINAM. Este foro es organizado por el Congreso de la República, Perú Waste Innovation y el Grupo Ciudad Saludable.
“Minimizar la generación de basura, promover la inversión público-privada para generar empresas de reciclaje y establecer plantas integrales de residuos sólidos, son prioridades ambientales que trataremos con el mundo del reciclaje en el Perú”, finalizó Zela.