Perú es uno de los países pioneros en Sudamérica en uso de nuevos medicamentos para combatir la tuberculosis

Laboratorio de Referencia Nacional de Micobacterias del INS cuenta con autorización de la OMS para realizar evaluación de nuevas drogas contra esta enfermedad.

Cada vez, más países están empleando nuevos medicamentos y tratamientos contra la tuberculosis y el Perú es uno de ellos. El Laboratorio de Referencia Nacional de Micobacterias del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) es pionero en la región en iniciar el análisis del fármacos de forma programática para el tratamiento de esta enfermedad.

Luego de realizar los procedimientos establecidos, que tienen por finalidad verificar el desempeño del laboratorio para la evaluación de resistencia a los medicamentos utilizados en el tratamiento antituberculosis, el INS ha demostrado ante la OMS competencia aceptable para evaluar los medicamentos: Rifampicina, Isoniazida, Pirazinamida, Amikacina, Kanamicina, Levofloxacina, Moxifloxacina, Clofazimina, Linezolid y Bedaquilina, siendo esta última una droga recién descubierta y recomendada en pacientes con TB drogo resistente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado durante los años 2018 y 2019 las nuevas directrices para el tratamiento de la tuberculosis multidrogo resistente, así como las nuevas guías técnicas para la evaluación de la resistencia a diferentes medicamentos utilizados en el tratamiento contra la enfermedad.

En ese marco, se desarrolló el Programa de Evaluación de la Calidad Externa ‘External Quality Assessment’ para pruebas de sensibilidad a medicamentos antituberculosis, organizado por el Instituto de Medicina Tropical de Amberes de Bélgica, el Laboratorio de Referencia Supranacional de Tuberculosis para pruebas de sensibilidad genotípica y fenotípica de la OMS y la Iniciativa Global de Laboratorios (Global Initiative Laboratories- GLI).

Otorgaron la certificación de reconocimiento correspondiente al Laboratorio de Referencia Nacional de Micobacterias del INS por su participación, el pasado 28 de enero del presente año. En este proceso de evaluación participaron 32 laboratorios supranacionales del mundo y diferentes centros de excelencia.

Esta labor es muy importante en la lucha contra la enfermedad, puesto que su finalidad es brindar respaldo y las mejores evidencias al personal médico para proporcionar tratamientos adecuados a los pacientes y controlar la resistencia contra estos medicamentos, por lo que siempre debe estar sujeto a pruebas y controles de calidad apropiados.