Una de las peores características de Perú es ser conocido por su tráfico caótico y desafiante. Desde las primeras horas de la mañana hasta el anochecer, las calles de de múltiples distritos están inundadas de vehículos que se desplazan en todas direcciones, creando un escenario que desafía la paciencia y habilidad de conductores y peatones . Ante ello, no causa asombro, que sea el segundo país con peores conductores en el mundo.
El portal Compare The Market realizó un estudio de los mejores y peores países para conducir. Para elaborar el ranking, examinaron una variedad de aspectos, como los límites permitidos de alcohol en sangre, la calidad de las vías y la cantidad de fallecimientos ocasionados por el tráfico vial. Los resultados son por cada 100.000 personas.
Perú ha quedado en segundo lugar, con el puntaje de índice de tráfico más alto (220,4) y los cuartos peores niveles de calidad de carreteras. Varios países de América del Sur aparecen entre los primeros 10, incluyendo a Argentina en el puesto 6 y Brasil en el décimo. El límite de velocidad elevado de Argentina, de 130 km/h, contribuye a que los conductores sean percibidos como menos seguros, junto con largos tiempos de viaje y altos niveles de emisiones de CO₂.
De manera similar, en Brasil, las muertes por lesiones de tráfico son altas, con 16 por cada 100.000 personas. Tienen los terceros peores niveles de calidad de carreteras en nuestra lista. Líbano, India y Malasia están todos en el top cinco de los peores conductores del mundo, con Estados Unidos, Turquía y Canadá también presentes en el top.
Sin embargo, quién lidera la lista es Tailandia, siendo reconocido como el país con los peores conductores del mundo, presentando el número más alto de muertes trágicas por lesiones de tráfico, con 32 por cada 100.000 personas.
¿Cuáles son los países con los mejores conductores?
Los conductores más seguros del mundo se encuentran en Japón. En este país, los niveles de límite de alcohol en sangre son bastante bajos, con 0.03 g/dl, similares a los de Chile y la República Checa. La nación asiática tiene el sentimiento positivo más alto en redes sociales para términos relacionados con la conducción, con un 33,4%. El país nipón también ocupa el cuarto lugar en calidad de carreteras.
8 de los 10 países más seguros están en Europa y los Países Bajos lideran el camino en segundo lugar: con un 6,4, tiene los segundos mejores niveles de calidad de carreteras del mundo, justo detrás de Singapur con 6.5. Además, tiene algunos de los niveles más bajos de muertes por lesiones de tráfico por cada 100.000 personas, empatando con varios países como Japón, Dinamarca y Alemania.
Noruega ocupa el tercer puesto, situándose en el octavo de índice de tráfico, lo que significa que disfruta de bajos tiempos de desplazamiento y niveles de consumo de CO₂. También está en el primer lugar compartido por las menos muertes por lesiones de tráfico, con 2 por cada 100.000 personas. Los únicos otros países con niveles tan bajos son Singapur y Suiza. Los límites de alcohol en sangre también son los terceros más bajos, con 0.02 g/dl.