Por Stakeholders

Lectura de:


Al cierre de la inscripción de la segunda convocatoria de Wayra Perú, Telefónica informó que un total de 1,324 nuevos proyectos fueron presentados por emprendedores en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta cifra ubica al Perú por segundo año consecutivo en el primer lugar de la región en cuanto a número de proyectos reunidos, lo cual confirma el espíritu emprendedor de los peruanos y la alta valoración que le asignan a Wayra Perú como instrumento para el desarrollo tecnológico. 

La siguiente fase consiste en evaluar cada una de las iniciativas, de las cuales quedarán 20 propuestas en condición de preseleccionadas y recibirán la asistencia de empresarios, partners y mentores con experiencias en las áreas de negocio que eventualmente cubrirán. Existen tres ámbitos de evaluación que son el carácter innovador y disruptivo, la novedad tecnológica y el atractivo de la oportunidad, además de una entrevista con los equipos de emprendedores preseleccionados. 

Estos proyectos formarán parte del “Wayra Week Perú” que se realizará el 17 y 18 de julio, tras la cual quedarán definidos los 10 proyectos ganadores, que serán finalmente los que reciban la asistencia técnica permanente así como el financiamiento necesario. 

Wayra es un proyecto que busca identificar, promover e impulsar el desarrollo de emprendimiento tecnológicos a través de un modelo de soporte integral, que busca dotarlos de las herramientas, capacitación en gestión y del financiamiento (que oscila entre los 30 mil y 70 mil dólares) para convertir su idea en realidad. 

Un hecho relevante es que del total de proyectos, 74% corresponden a Lima y el 26% provienen de las distintas regiones del país. Sobresale Arequipa que reúne el 10% de las iniciativas presentadas al cierre de la convocatoria Wayra Perú. También destacan por su nivel de participación regiones como Ancash, Lambayeque, La Libertad, Cusco; Puno, Piura, Junín, San Martín, Huánuco.

Las áreas de negocios que mayor proporción de iniciativas generaron fueron aquellos relativos a redes sociales y aplicaciones de Internet con 16.9 %, seguido por aplicaciones móviles con 14.4%, así como por innovación social con 13.6%. También hubo alta participación en iniciativas de comercio electrónico con 11.8% y tecnología con 7.9% entre otros. 

Cabe indicar que en el grado de desarrollo de los proyectos presentados, el 64.3% de los emprendedores solo tienen una concepción del proyecto. El 23.5% señalan que tienen un prototipo funcional. El 9.2% indica que cuentan con un piloto operativo y un número limitado de clientes. En tanto que un 3.1% señala que han lanzado comercialmente el proyecto (cuentan con un número significativo de clientes y/o facturación- ingresos).

 Procedimiento emprendedor

Los 10 proyectos ganadores serán desarrollados en la Academia Wayra, ubicada en la cuadra 11 de la avenida Arequipa, sede de Telefónica. Durante los seis meses que son necesarios para la maduración de los proyectos, los emprendedores tendrán a disposición las herramientas tecnológicas y de gestión así como la asistencia constante por parte de mentores para cada Proyecto. 

El director de la Academia Wayra, Juan Francisco Rosas Schwarz destacó el alto número de emprendedores que consideran a Wayra como el aliado ideal para el desarrollo de nuevas tecnologías con inventiva peruana. 

“Wayra Perú es un ejemplo de cómo una empresa puede poner a disposición de los emprendedores toda su capacidad, tanto en infraestructura, conocimiento y recursos económicos”, sostuvo Álvaro Valdez Fernández-Baca, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica del Perú. 

Wayra, un proyecto generador de ideas y talento 

Wayra es una iniciativa de Telefónica Digital que tiene como principal objetivo potenciar la innovación y la detección de nuevos talentos en Latinoamérica y Europa en el campo de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Mediante su modelo global de aceleración de proyectos, apoya a los emprendedores en su desarrollo para lo cual les proporciona herramientas tecnológicas, mentores calificados, un espacio de trabajo de vanguardia y el financiamiento necesario para acelerar su crecimiento. 

Con presencia en nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Reino Unido y Venezuela) Wayra ha recibido en sus diez convocatorias más de siete mil propuestas de nuevos negocios digitales, convirtiéndola en la mayor plataforma de detección de talento tecnológico del mundo TIC. Sus academias en Bogotá, Ciudad de México, Lima, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Londres y próximamente Sao Paulo, Dublin y Munich, albergan al momento cerca de cien ‘startups’ en proceso de aceleración. 

Para más información: www.wayra.org

Twitter: @Wayrape

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.