Por Stakeholders

Lectura de:

A fin de exponer los últimos avances tecnológicos, fomentar el debate sobre las energías renovables y coordinar esquemas de proyectos conjuntos, autoridades y expertos nacionales e internacionales participaron en el encuentro internacional Las energías renovables hoy, perspectivas de colaboración entre América Latina y Europa, organizada el 1 y 2 de marzo por CAF –banco de desarrollo de América Latina– y la Embajada de Francia en el Perú.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Gabriel Quijandría Acosta, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales; Luis Enrique Berrizbeitia, vicepresidente ejecutivo de CAF; Adalid Contreras, secretario general a.i. de la Comunidad Andina, y Olivier Ramadour, encargado de negocios a.i. de la Embajada de Francia.

Luis Enrique Berrizbeitia sostuvo que CAF -bajo su misión de apoyar el desarrollo sostenible de los países de la región- fomenta la innovación, la constitución de redes regionales, el intercambio de experiencias y mejores prácticas, así como el mejoramiento de estándares socio-ambientales y la conformación de asociaciones público-privadas capaces de formular proyectos y coordinar esquemas de trabajo conjunto.

Al respecto, refirió que el Programa de Energía Sostenible de CAF viene desarrollando una Iniciativa Regional de Innovación para el Desarrollo de Tecnologías de Generación de Energías Renovables para acelerar la investigación, innovación y el desarrollo de tecnologías en energías renovables no convencionales, que atiendan las necesidades de la región aprovechando abundantes y poco utilizados recursos como el sol y el viento, el marino, entre otros.

Asimismo, la iniciativa desarrollará una metodología y plataforma para que innovadores, investigadores, y emprendedores conjuntamente con instituciones y empresas encargadas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en diferentes países puedan conectarse para innovar y posteriormente lograr un escalamiento y difusión de las tecnologías a desarrollar.

Berrizbeitia destacó que esta actividad se enmarca dentro del accionar de CAF y la cooperación francesa de contribuir con el intercambio de conocimientos sobre el avance de las tecnologías en materia de renovables y socializar, en un entorno altamente especializado, en torno a los esfuerzos desplegados en dicha materia.

“Además de financiar proyectos, somos una entidad generadora de conocimiento. Por ello, ponemos a disposición de autoridades y encargados de políticas públicas, experiencias y mejores prácticas internacionales en materia de energías renovables, en la cual la región tiene gran potencial”, agregó.

Por su parte, Olivier Ramadour manifestó que la cooperación regional para los países andinos de la Embajada de Francia tiene como objetivo construir, dinamizar y desarrollar relaciones con los países de la región sobre problemáticas comunes en particular las relacionadas con los cambios globales.

En el contexto del cambio climático, de la no sostenibilidad de los sistemas de energía actuales y de la imperativa protección del medio ambiente, el desarrollo de las nuevas energías se ha vuelto una necesidad urgente para todos los países (hasta 2050 la Unión Europea deberá extraer la mayor parte de su energía de las energías renovables).

Ramadour sostuvo que este enorme desafío podrá ser relevado y esta oportunidad excepcional para la industria y la investigación podrá ser realizada solamente en una estrategia de colaboraciones estrechas entre los países de la región y entre el Norte y el Sur. “El tema desarrollado en este evento y su filosofía de diálogo y intercambio corresponden totalmente a la voluntad de Francia de conseguir avances internacionales en la protección del medio ambiente y de la lucha contra el calentamiento global en el marco de colaboraciones bilaterales y multilaterales”, añadió.

Durante este encuentro internacional se presentó el estado de conocimiento y perspectivas en energía solar, energía eólica, energía marina, geotermia, biocarburantes, hidrogeno y pilas a combustibles, entre otros, además se definirá programas precisos de colaboraciones entre los países.

En la actividad participaron expertos científicos y autoridades en proyectos de energías renovables de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, así como de Francia, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite www.caf.com








Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.