Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas. Todos los Estados, todas las naciones, se fortalecen mediante la información, el debate y la confrontación de puntos de vista.
En un momento en que se multiplican los discursos de desconfianza y deslegitimación de la prensa y la labor periodística, resulta fundamental garantizar la libertad de opinión mediante el libre intercambio de ideas y de información basada en hechos y verdades.
El tema de este año es “Medios de comunicación para la democracia: periodismo y elecciones en tiempos de desinformación”. Si bien los procesos electorales son momentos de efervescencia política por excelencia, también se prestan a los peligros de la instrumentalización.
Más de cien eventos tendrán lugar en todo el mundo en conmemoración del día. En América Latina, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Relatoría Especial para Libertad de Expresión (RELE) y la UNESCO, celebrarán la jornada en Costa Rica, con un debate sobre libertad de expresión e Internet.
A ello se añaden prácticas de obstrucción, acoso, detenciones arbitrarias e incluso asesinatos, que impiden a los periodistas realizar su trabajo libremente.
El observatorio de la UNESCO ha registrado 99 asesinatos de periodistas en 2018 y un total de 1307 asesinatos entre 1994 y 2018. La impunidad de los crímenes cometidos contra los profesionales de este gremio es una amenaza que afecta a todas nuestras sociedades.
Esta amenaza nos obliga a estar alerta constantemente. Debemos actuar juntos para proteger la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.
La existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es una condición indispensable para el buen funcionamiento de las democracias. El periodismo independiente permite exponer los hechos a los ciudadanos y que estos se formen una opinión.
La libertad de prensa garantiza unas sociedades en las que impere la transparencia y en las que toda persona pueda acceder a la información.
El periodismo independiente analiza el mundo y lo hace accesible a todas las personas, fomentando la diversidad de opiniones.
Hoy invitamos no solo a los Estados Miembros, sino también a la sociedad civil y a las organizaciones profesionales, a celebrar la libertad de prensa y el derecho que tenemos todos y todas a la información, fundamentos de toda sociedad democrática.