
La especies de todo el mundo se ven amenazadas por la pérdida de hábitat y el cambio climático. Por ejemplo, las tortugas marinas pierden playas donde ponen sus huevos debido a la erosión. De igual manera, los elefantes africanos se encuentran en riesgo por los cazadores furtivos. Ambos son importantes para los ecosistemas, sus acciones contribuyen al bienestar de otras especies. Perderlos tendría un efecto devastador en el mundo ambiental. Aquí te contamos de otras especies que se encuentran en riesgo.
Las ballenas
Cerca de 200 años, la industria ballenera mermó la población mundial de ballenas, sin embargo, las acciones de conservación en los últimos tiempos ayudaron a estabilizar el número disminuido de ballenas. Esto es de es vital importancia porque los cetáceos ayudan a que el planeta se mantenga saludable. Lo hacen a través de sus heces, las cuales liberan cuando salen a la superficie en busca de aire, estos residuos nutren el océano y mantienen la cadena alimentaria.
La muerte de las ballenas también ayuda al medio ambiente. Estos animales acumulan grandes cantidades de carbono, extraído de la atmósfera y almacenado en sus cuerpos, al momento de morir lo liberan al fondo del océano. Además, su cadáver alimenta a unas 400 especies de vida marina.
Una forma de ayudar a las ballenas y otras formas de vida marinas es reciclando. Estas especies pueden morir al ingerir o enredarse en los escombros que flotan en sus aguas, la mayoría de los cuales provienen de nosotros cuando la basura es arrastrada hacia el mar. Recoger basura en la playa reduce los desechos arrastrados al mar.
Aves
A parte de su belleza, las aves cumplen un papel fundamental en todos los entornos desde los polos a la selva tropical, hasta los desiertos. Estas especies son importantes para la polinización, polinizan el 5% de las plantas que los humanos usan como alimento o medicina. También ayudan a la vida vegetal a través de la dispersión de semillas. Las semillas que comen se liberan a través de excrementos (que proporciona una dosis saludable de fertilizantes)y, a medida que las aves migran, las esparcen por todo el mundo. Los excrementos de las aves marinas también son una fuente vital de nutrientes para los arrecifes de coral del mundo, lo que ayuda a mantenerlos con vida.
Además, las aves también eliminan muchas plagas molestas, devorando hasta 500 millones de toneladas de insectos al año, proporcionando un servicio vital para la agricultura . Si bien la pérdida de hábitat significa que algunas especies de aves han disminuido rápidamente, los programas de conservación y reintroducción, como Red Kites en el sur de Inglaterra, han ayudado a reforzar el número .
Los números podrían reforzarse aún más con acciones pequeñas importantes, como dejar fuera la comida y un suministro de agua limpia y fresca para las aves de jardín, especialmente durante el invierno.
Murciélagos
Los murciélagos también cumplen con brindar beneficios ecológicos al mundo en general. Son polinizadores y al ser nocturnos polinizan plantas que las aves y los insectos a menudo pasan por alto. Según la BBC Earth, más de 500 plantas incluidos mangos, plátanos y aguacates, dependen de los murciélagos para la polinización
Al igual que las aves, esparcen semillas, Función importante para las selvas tropicales que se encuentran expuestas a la tala invasiva y la pérdida de hábitat. Los desechos de murciélago son más fértiles que los de vaca y suministran nutrientes muy necesarios.
Leopardos de las nieves
Ubicado en las duras y escarpadas regiones montañosas del centro y sur de Asia, el misterioso leopardo de las nieves es un animal del que se conoce poco. Pero su disminución preocupa, sólo quedan 4000 en estado salvaje,
Las amenazas que enfrenta el leopardo son de cazadores furtivos, quienes lo buscan por su pelaje hermoso, grueso y asilado. Además, los pastores también los matan cuando atacan al ganado. Además, el cambio climático es un problema importante para estos animales, los cuales buscan áreas frías y desoladas donde puedan camuflarse contra la nieve. Sin embargo, un planeta que se calienta significa que el hábital ideal para los leopardos se está reduciendo.
Los leopardos de las nieves son vitales para el equilibrio ecológico en las áreas en las que viven y cazan. Al atacar principalmente a herbívoros como ovejas y cabras , se aseguran de que estas criaturas no pastoreen demasiado la tierra, creando escasez de otros animales en la parte inferior de la cadena alimentaria. Los grupos conservacionistas están trabajando con personas que viven junto a los leopardos de las nieves e intentan cambiar la actitud de los propietarios de ganado hacia estas magníficas criaturas involucrándolos en su estudio y protección.
La lucha contra el cambio climático en todo el mundo también tendrá un enorme efecto beneficioso en animales como el leopardo de las nieves. Esto no es sólo es una tarea que los gobiernos o las grandes empresas – pequeñas acciones individuales como ir a pie siempre que sea posible, el uso de la energía renovable, comer menos carne ayudan inmensamente
Con información de BBC Earth