La violencia en Puno no cesa. En medio de las protestas por exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, al menos 18 personas perdieron la vida en Juliaca.
Entre las víctimas se encuentran civiles y policías, algunos de ellos aún no han sido identificados. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, algunas de las personas que perdieron la vida no participaban directamente en las protestas. Ese es el caso de Gabriel Omar López, a quién le cayó una bala en la cabeza mientras vendía marcianos.
“Él salió a vender. Siempre hay venta cuando hay mucha gente. Estaba lejos, incluso la gente lo conocía porque estaba vendiendo a todos, y ahora lo matan peor que animal, aseguró Alejandro Canqui, vecino del comerciante.
La última víctima es un policía; quien murió luego de que su patrullero fue incendiado junto a él.
Otra de las 18 víctimas fue Marco Antonio Samillan Sanga, un estudiante del último ciclo de Medicina que acudió a la protesta para ayudar a los heridos. Estaba próximo a realizar sus prácticas profesionales en un Hospital de Juliaca.
En tanto, la cifra de heridos llegó a 38 personas, así lo informó la Defensoría del Pueblo. El Ministerio de Defensa, por su parte, comunicó que 75 policías fueron heridos con armas de fuego durante los enfrentamientos.
Las movilizaciones continúan en diferentes regiones del país. Asimismo, se registra el bloqueo de vías en 28 provincias.
Otárola anuncia que buscará el diálogo
“Mañana irá una delegación de alto nivel del Ejecutivo a Puno, buscando diálogo y llevando medicinas. Por favor, permitan que lleguen las medicinas a Puno” anunció el premier Alberto Otárola. Además, dijo que lo sucedido fue un ataque al Estado de derecho.
Asimismo, del 11 al 13 de enero, llegará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Perú para verificar la situación y exigir la paz.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado de paz a la ciudadanía y a todas las entidades del Estado. En ese sentido, el Gobierno central y el parlamento deben reafirmar su compromiso para encontrar salidas pacíficas a esta crisis en un plazo razonable