El partido gobernante en Perú presentó en el Congreso un proyecto de ley para duplicar el pago de regalías mineras, en busca de mayores ingresos para el fisco en momentos en que las empresas del sector han incrementado sus utilidades por mejores precios de los metales.
El proyecto plantea elevar a entre 2% y 6% al año las regalías sobre el valor de los concentrados mineros y excepcionalmente se incrementaría hasta 5% en el caso del cobre y 10% en el oro. Actualmente, la mayoría de firmas mineras en Perú pagan una regalía de entre 1% y 3% sobre sus ventas.
«Es un proyecto válido para su discusión en un contexto de alza de las cotizaciones de los minerales», dijo a Reuters el legislador del partido oficialista APRA y uno de los firmantes del proyecto, Luis Wilson Ugarte. El legislador afirmó que la presidencia del Congreso deberá definir cuándo se pondría en discusión el proyecto en las comisiones de Energía y Minas y de Economía del Parlamento.
El sector minero peruano es uno de los principales contribuyentes de impuestos al fisco y responsable de casi el 60% de las exportaciones totales del país. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y zinc, el cuarto de plomo, el sexto de oro y el primero de plata.
El proyecto, afirma que el competidor minero más cercano, Chile, también ha aprobado «un nuevo esquema que eleva las regalías mineras» en busca de mayores ingresos tributarios. En Perú operan directa o indirectamente mineras de talla mundial como Newmont, BHP Billinton, Freeport-McMoRan, Xstrata, Southern Copper, Barrick Gold y Chinalco.