El comercio ilícito de madera se da, muchas veces, por la presencia de terceros que realizan tala ilegal en bosques comunales, mediante tratos injustos con las comunidades nativas, que tienen permisos de aprovechamiento en dichas tierras. En la mayoría de los casos, los terceros que operan de manera ilegal firman contratos sin validez legal con las comunidades, deslindándose de cualquier tipo de responsabilidad por las afectaciones al bosque, de acuerdo con los últimos reportes.
Con el objetivo de erradicar este problema, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) viene capacitando a líderes y representantes de 38 comunidades nativas de las regiones de Ucayali, Pasco y Loreto; a fin de enseñarles la negociación correcta para el aprovechamiento forestal realizado dentro de sus territorios.
Con esto, las comunidades podrán aprovechar de manera sostenible la madera de sus bosques comunales, evitando la tala ilegal y la deforestación de sus territorios, informó el OSINFOR.
Uno de los principales objetivos de los talleres es empoderar a los hombres y mujeres de la comunidad en la vigilancia territorial de sus bosques. En ese sentido, el primer taller se realizó con las temáticas de Manejo Forestal Comunitario, que explica la importancia del ordenamiento territorial y gestión de los permisos forestales; Negociación y Acuerdos con Terceros para una negociación justa para el aprovechamiento forestal; y Vigilancia y Control Forestal Comunitario. Fueron capacitados 20 líderes comunales, representantes de 7 comunidades.
Con las mismas temáticas se realizó la capacitación en Pasco, en el auditorio de la Asociación de Nacionalidad Asháninka del Pichis (ANAP), donde participaron 20 usuarios del bosque, entre los que se encontraban apus (jefes) y representantes de 14 comunidades de dicha región.
La tercera capacitación se llevó a cabo en la localidad de Pebas, en Loreto. Los temas que se tocaron en el taller fueron el Manejo Forestal Comunitario, Negociación y Acuerdos con Terceros, así como la de Cubicación de la Madera, que enseña a aplicar las fórmulas para cubicar los árboles en pie y medir el volumen de las trozas y de las aserradas. Durante la actividad se capacitó a 24 líderes comunales, representantes de 17 comunidades nativas de dicha región amazónica.