La sostenibilidad del negocio ha ido evolucionando hasta convertirse en un enfoque transversal para las empresas. Hoy, más que nunca, los consumidores, los inversionistas y la sociedad civil demandan que las compañías demuestren su compromiso con el medioambiente y la comunidad. Algunos nombres, como Oriflame, ya integraron esta sostenibilidad en el core de su negocio hace 52 años, bajo la visión de utilizar productos de belleza y complementos nutricionales con ingredientes naturales de origen sueco, respetuosos con el entorno.
Desde el 2010, Oriflame implementó un programa de reducción de emisiones de gas en toda la empresa, y logró reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en un 76 % entre el 2010 y el 2020. Como gran contribución a este logro, estuvo la decisión de Oriflame de contar desde el 2018 con electricidad 100 % renovable en todos sus sitios operados de forma directa.
Asimismo, la compañía logró compensar el 100 % de las emisiones que no se lograron reducir invirtiendo en la reforestación y protección de bosques, plantando 7 millones de árboles desde el 2019 en cuatro países: México, Indonesia, India y China; convirtiéndose, así, en una compañía neutral en carbono en sus operaciones propias.
Este logro acaba de ser celebrado por el reconocido medio Financial Time, que en conjunto con la compañía de investigación Statista, elaboró un nuevo ranking de los 300 líderes climáticos europeos y colocó a Oriflame en la posición #38.
Entre las empresas del sector de belleza y cuidado personal, Oriflame ocupa el segundo puesto. La clasificación se basó en cuánto logró reducir cada empresa la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero entre el 2014 y el 2019. Para ello, se tomaron en cuenta las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2, es decir, respectivamente, las producidas directamente por la propia empresa y las producidas a causa de la energía utilizada por la empresa.
“Lograr la neutralidad del carbono en nuestras operaciones propias, y ahora ser reconocidos por ello por el Financial Time, es un avance importante que pocas empresas han logrado hasta ahora”, destaca Caroline Charpentier, Responsable de Sustentabilidad para América Latina de Oriflame. “Es algo que nos alienta a seguir en esta dirección y avanzar hacia una reducción de carbono de Alcance 3, reduciendo las emisiones de más proveedores en nuestra cadena de valor. Somos conscientes de que el cambio empieza por uno y, como empresa sueca, nos sentimos comprometidos en liderar con el ejemplo”, concluyó Charpentier.