Por Stakeholders

Lectura de:

  • Con la finalidad de implementar acciones efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero en sus organizaciones.

Los organismos adscritos del Ministerio del Ambiente (MINAM) recibieron una capacitación sobre la huella de carbono para el sector público, con el fin de inscribirse en la plataforma Huella de Carbono Perú, herramienta creada por el Estado para incentivar a las organizaciones públicas y privadas la gestión de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y aportar al compromiso climático de la nación.

En este primer taller virtual, participaron los representantes del área de ecoeficiencia de las Oficinas Generales de Administración (OGA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP); del Instituto Geofísico del Perú (IGP); del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI); y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). El webinar fue organizado por la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación en coordinación con la OGA del Minam.

Durante la capacitación, el responsable de la plataforma Huella de Carbono Perú, Rogelio Campos, destacó la importancia de que la gestión de emisiones de GEI se articule con las iniciativas de ecoeficiencia que vienen desarrollando las instituciones públicas, generando así un ahorro significativo para el presupuesto público de manera coherente con la acción frente al cambio climático. «La presencia de las OGA de cada organismo adscrito reafirma el compromiso que tienen en sumarse a la acción climática y al mismo tiempo ser ecoeficientes en el uso de sus recursos”, acotó.

Además, refirió que esta herramienta se articula con la Iniciativa de Instituciones Públicas Ecoeficientes Modelo (EcoIP), que promueve la implementación de medidas de ecoeficiencia que permitan la mejora continua del servicio público y la reducción de impactos negativos en el ambiente; y con las acciones emprendidas por la Mesa de Acción Climática, que reúne a organizaciones del sector privado comprometidas en el cumplimiento del ODS 13.

Es importante recordar que el Ministerio del Ambiente fue la primera institución del sector público en calcular su huella de carbono a través de esta herramienta en noviembre de 2019. Desde entonces, son 56 las organizaciones que se han inscrito a la plataforma Huella de Carbono Perú y 15 que han calculado sus emisiones de GEI, entre ellas Dinners Club; América Móvil; Red de Energía del Perú; Sedapal; Fondo Nacional del Ambiente; Libélula Comunicación, Ambiente y Desarrollo; Alwa Ingeniería Sostenible; Conecta; Grupo ACP Inversiones y Desarrollo; E Quelle; Inversiones Maryval; Arias Hidalgo & Asociados; Unique; y Cargo Transport. Estas dos últimas han obtenido el segundo nivel de reconocimiento por verificar su huella con una entidad acreditada.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.