Durante el XII Concurso Nacional de Seguridad Minera que organizó el Instituto de Seguridad Minera (ISEM) el pasado 20 de abril en las instalaciones del Sheraton Lima Hotel, las unidades mineras San Rafael, en Puno, Pucamarca, en Tacna y Raura, en Huánuco, fueron premiadas y reconocidas por su alto nivel de cumplimiento de los más altos estándares en seguridad y salud en el trabajo durante el periodo 2017.
De esta forma, San Rafael, que es operada por Minsur en el distrito de Antauta, provincia de Melgar, se consagró en el primer puesto en la categoría Minería Subterránea. De igual forma, Pucamarca, que se ubica en el distrito de Palca a 52 kilómetros de la ciudad de Tacna, se hizo con la Placa de Reconocimiento por su alto desempeño en seguridad en la categoría Tajo Abierto.
Compañía Minera Raura, por su parte, fue también premiada con la Placa de Reconocimiento por su destacado cuarto lugar en la categoría Minería Subterránea. Cabe recordar, que Raura fue reconocida por el ISEM por primera vez el año pasado cuando obtuvo, también, la Placa de Honor por ubicarse en el tercer puesto, demostrando, de esta manera, su alto compromiso y liderazgo en materia de seguridad y salud ocupacional.
Cabe señalar, que los premios del Concurso Nacional de Seguridad Minera se otorgan a las unidades mineras que hayan logrado un excelente desempeño en dicho rubro durante el año anterior y que cuenten con una opinión favorable de las entidades fiscalizadoras.
La determinación de los ganadores lo realiza un comité conformado por representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Osinergmin e ISEM.