En el marco de las actividades del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) para promover la transparencia en la publicidad verde, se desarrolló el evento denominado “Luchando contra el greenwashing: el papel de las regulaciones para empoderar a los consumidores”, en el cual se destacó la labor del Indecopi en la prevención de la publicidad ambiental engañosa.
El evento, llevado a cabo el 6 de febrero de 2024, fue organizado por One Planet Network y UNEP y contó con la participación del Indecopi, a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), así como de autoridades de la Comisión Europea, Consumers International, la Autoridad de Competencia y Mercado del Reino Unido, entre otros destacados expertos y autoridades en protección del consumidor, sostenibilidad ambiental y cumplimiento normativo.
Durante su participación en el evento, Andrea Vega, representante de la CCD, señaló que el contar con una Guía de Publicidad Ambiental es beneficioso para consumidores, el medio ambiente y las empresas, en tanto brinda pautas y ejemplos para prevenir la publicidad ambiental engañosa. La funcionaria también resaltó que, en el marco de la elaboración de la Guía, el Indecopi prepublicó un proyecto para comentarios del público en general, para involucrar a los actores interesados. Además, precisó que se sostuvieron reuniones con el Ministerio del Ambiente para el lanzamiento de la guía y que continuamente se realizan capacitaciones a la industria, asociaciones de consumidores y ciudadanos en general.
Por su parte, la UNEP destacó la labor que viene realizando el Indecopi con la publicación de la Guía de Publicidad Ambiental, la misma que se encuentra alineada a las Orientaciones para el suministro de información relativa a la sostenibilidad de los productos de la ONU; y, resaltó la importancia de las campañas informativas del Indecopi en favor del medio ambiente, los consumidores peruanos y el mercado. En ese sentido, los organizadores reconocieron la gran labor que realiza el Perú en la definición de pautas claras para la difusión de publicidad ambiental, de manera que los consumidores puedan adoptar decisiones informadas.
Como se recuerda, desde el 2020, el Indecopi participa en las actividades que a nivel mundial impulsa la Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley (ICPEN) para prevenir la difusión de publicidad medioambiental engañosa y concientizar a consumidores y empresas.
Para conocer más sobre la guía ingresa al siguiente enlace:
https://www.gob.pe/institucion/indecopi/informes-publicaciones/4749865-guia-de-publicidad-ambiental