El sector privado es un aliado clave en la consecución de los 17 ODS que la ONU ha planteado para el desarrollo sostenible del planeta. Es por ello que renovar el compromiso de las compañías es una de las tareas que los Gobiernos deben procurar y las Naciones Unidas ha sumado un gran esfuerzo con 30 de ellas.
Directivos de estas importantes empresas, en las que figuran entidades como los bancos Santander, Bancolombia, Citigroup o Bank of America, han reiterado su rol como organizaciones ante los ODS y a la vez su significativo aporte desde el lado de la inversión.
Elliot Harris, economista jefe de la ONU, en comunicación con la prensa mencionó lo fundamental que fue la intervención de António Guterres, secretario general, quien instó a estas compañías a eliminar las emisiones contaminantes. Asimismo, añadió que Guterres solicitó a estas empresas a que “presionen a los Gobiernos para que implementen las políticas correctas para facilitar que se incentive esta transición».
Antecedentes a esta renovación de compromiso figura la agrupación de empresas que hizo la ONU en el 2019. Con el rótulo Alianza Global de Inversores para el Desarrollo Sostenible (GISD, en inglés), el propósito fue de que el sector privado pueda involucrarse en la financiación e inversión en proyectos de desarrollo sostenible.
Específicamente, los representantes de estas empresas, cada una ubicada en distintos países, reafirmaron lo fundamental que es “incluir una mejor integración de los ODS en las decisiones empresariales», lo que deriva además en un mayor flujo de inversión y ayuda a los países de menor economía.
Por otra parte, Leila Fourie, la codirectora del GISD y directora ejecutiva de la Bolsa de Johannesburgo (Sudáfrica), reflexionó sobre la pandemia del nuevo coronavirus y el impacto que está teniendo en la vida de todos, pero especialmente en el logro de los ODS con miras al 2030. Dijo que “la COVID – 19 también ha mostrado con total claridad la importancia del trabajo del GISD».
A la reafirmación con la sostenibilidad de los 30 directivos, le sigue, según Fourie, que en los siguientes dos años la gestión empresarial de ellos tendrá un foco muy fuerte en la consecución de los objetivos, priorizando “el desarrollo de soluciones para ampliar las inversiones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Además, tendrá cabida la implementación de métricas de los ODS enfocadas en el sector de la industria.
Por otro lado, de este compromiso la representante del GISD señaló que es crucial «cambiar los incentivos en la cadena de inversión», en consonancia de lograr resultados que sean sostenibles en un largo plazo. En esa línea, también se pronunció acerca de articulaciones con otros grupos financieros y políticos de parte de la Alianza como el G20 o el G7, para un mayor alcance de la agrupación.
Forman parte del GISD compañías de todo el mundo, y es resaltante también indicar la envergadura de cada una de ellas. Por ejemplo, están los bancos estadounidenses Bank of America y Citigroup. Instituciones financieras como el ICBC de China o UBS de Suiza. También figuran aseguradoras como Allianz, SulAmérica o Aviva, y hasta asociaciones empresariales como el Consejo Mexicano de Negocios.