La OMS advirtió que el levantamiento de la emergencia internacional no significa que la COVID-19 haya dejado de ser una amenaza, pues aún sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. Cada tres minutos fallece alguien por esa causa.

Por Stakeholders

Lectura de:

La Covid-19 ya no es una emergencia internacional, así lo anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). El anuncio llegó después de más de tres años de pandemia, la cual ha afectado al menos a 765 millones de personas y provocado la muerte de otros 20 millones.

Los especialistas del comité de emergencia de la OMS analizaron la actual situación de la pandemia y tomaron la decisión ante la notable reducción de infecciones.

No obstante, el levantamiento de la emergencia internacional «no significa que la Covid-19 haya dejado de ser una amenaza», ya que aún provoca una muerte en el mundo cada tres minutos. Además, todavía hay «miles de personas en el mundo luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos» y otras sufren las secuelas, resaltó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Cabe resaltar que la Covid-19 no solo ha sido una crisis sanitaria, también ha generado un grave impacto económico, restando billones del PIB, afectando a los viajes y al comercio, golpeando negocios y llevando a millones a la pobreza»

Para Tedros, este anuncio es digno de celebración y agradecimiento a millones de sanitarios que vienen trabajando de manera imparable, de mucha innovación e investigación, de complicadas decisiones tomadas por los gobiernos y de múltiples sacrificios que todos los países han realizado.

«También es un momento para la reflexión, pues las cicatrices que nos han quedado deben recordarse permanentemente por sí nuevos llegan” añadió Tedros.

En esa línea, el especialista de la OMS instó a los países a no bajar la guardia ni a desmantelar los sistemas que han construido o confundir a la población con el mensaje de que ya no hay que preocuparse.

Tedros resaltó que, desde hace un año, las cifras de contagio han ido reduciéndose significativamente, producto de la inmunización de la población global. Muestra de ello es que, en la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero superaron los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos.

Agregó también que la OMS seguirá alerta y además se formará un comité de revisión que continuará analizando constantemente la situación del virus, ya que la Covid 19 es un virus que todavía podría cambiar a variantes más letales y contagiosas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.