La articulación multisectorial permitió además el trabajo conjunto entre EsSalud, la UNI, la Red Prestacional Almenara, el Fuerte Militar “Gral. Div. Rafael Hoyos Rubio, y la Asociación Peruana de Donantes de Sangre, entre otros aliados. Resultado de ello, cientos de estudiantes participaron de la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en la Universidad permitiendo salvar la vida de más de 1,050 personas.
A la fecha el Perú tiene la tasa de donación voluntaria más baja de la región llegando al 9.85% frente a países como Colombia con una tasa de 91%, Ecuador 68%, entre otros. Por ello, es importante la corresponsabilidad de la empresa y las universidades en la Promoción de Cultura de Donación Voluntaria en el Perú.
En este sentido, la Asociación Peruana de Donantes de Sangre viene impulsando la donación voluntaria de sangre en la población peruana con el objeto de salvar vidas y mejorarlas. Esto significa un trabajo articulado con el Estado, la Empresa, Universidad y la Ciudadanía, desde el impulso de la Asociación. Siendo el objetivo común incrementar los estándares de donación en el Perú a través del Movimiento Por Ti Mi Sangre al que se invita a todas las organizaciones a sumarse a través del recorrido del Bus Donante en el Perú.
Siendo la donación de sangre un acto voluntario, es importante además reconocer que es un acto inclusivo, solidario y altruista, brindando la oportunidad de salvar la vida de hasta tres personas, y buscando cerrar una brecha país a fin de contribuir al ODS 3, referido a la Salud y Bienestar de las personas; al ODS 4 a través de la capacitación y sensibilización en lo que respecta Cultura de Donación Voluntaria de Sangre, ODS 12 incorporando desde las empresas programas de RSE que se integren con el voluntariado y la corresponsabilidad por el bienestar del trabajador, y el ODS 17 haciendo posible a través de las alianzas alcanzar las metas de la Agenda 2030 en lo que respecta al Bienestar de todas las personas.