Por Stakeholders

Lectura de:

  
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, capacitará de manera progresiva a los 800 guardaparques con los que cuenta el país…

  
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, capacitará de manera progresiva a los 800 guardaparques con los que cuenta el país para cuidar los 19 millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas del Perú, en materias como zonificación en áreas naturales protegidas, manejo de fauna y flora silvestre, monitoreo de la biodiversidad y evaluación poblacional, métodos para la investigación científica, entre otros temas como parte de diplomados especialmente diseñados para guardaparques junto con la Universidad Científica del Sur, UCSUR.

Al cabo de este segundo diplomado el país contará con 48 guardaparques capacitados en una primera etapa, en áreas naturales protegidas de los Parques Nacionales Yanachaga Chemillén y Otishi; Santuario Histórico Machu Picchu;  Reservas Nacionales Junín y Lachay; Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa; Reservas Comunales Amarakaeri, Asháninka y Machiguenga, así como de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

“El mayor presupuesto con el que cuenta el SERNANP y los fondos que tenemos para nuestro programa de Conservación de Bosques, nos permitirá capacitar también a más jóvenes de comunidades nativas para que puedan contribuir con el cuidado de las áreas naturales protegidas. En el marco de este programa se tiene proyectado capacitar a 150 jóvenes, pero podemos llegar a 600 jóvenes más”, destacó el Ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Cabe destacar que los guadaparques del Perú para realizar su labor cuentan con puestos de control, botes y el apoyo de las comunidades locales para cuidar las áreas naturales protegidas por el Estado, cuya superficie de 19 millones de hectáreas es casi cuatro veces el territorio de Costa Rica. “Este servicio de áreas naturales protegidas es relativamente nuevo, pero en un futuro cercano contaremos con instrumentos satelitales modernos para patrullar sobre todo áreas naturales protegidas amplias como el Parque Nacional Pacaya Samiria, que cuenta con dos millones de hectáreas, difíciles de patrullar por tierra. Esto lo haremos poco a poco”, recalcó.

Durante el lanzamiento de este segundo diplomado el Ministro Brack anunció la próxima apertura de una oficina del Ministerio del Ambiente, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA; y el Ministerio de Energía y Minas, MINEM, en Madre de Dios; para iniciar el proceso de formalización con seis asociaciones de mineros artesanales como APAYLOM y AMATAF, y con comunidades nativas que hacen minería artesanal, como Shiringayoc, para lograr la recuperación de áreas degradadas por la minería.

Sobre el tema de transgénicos el Ministro Brack resaltó que se hayan dado avances importantes con respecto al Código del Consumidor y el etiquetado de transgénicos. “También se encuentra en discusión una ley que pretende establecer 10 años de moratoria para el ingreso de transgénicos, y pronto entrará a debate en el pleno del Congreso un proyecto de ley de etiquetado de transgénicos, lo cual es positivo debido a que es de interés nacional saber de qué están hechos los productos que consumimos los peruanos”, finalizó el Ministro del Ambiente. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.