En lo que va del año el Congreso ha reducido el 1% del PBI, producto de la aprobación de cuatro feriados, así lo señaló, Jorge Toyama, abogado laboralista y socio del estudio Vinatea & Toyama, quién resaltó que cada feriado impacta en el 0.25% del PBI.
Recientemente el legislativo ha promulgado la modificatoria de la Ley 16126 que declara héroe al capitán FAP José Abelardo Quiñones y establece un nuevo feriado por el día de la Fuerza Aérea del Perú cada 23 de julio. Tras ser observada por el Ejecutivo, 78 congresistas votaron a favor y el proyecto de ley fue aprobado por insistencia. De acuerdo con Tomaya, esta decisión afecta la productividad de empresas y emprendimientos
Jorge Toyama, explicó que “en un feriado hay muchos más perdedores que ganadores”, ya que afecta a la productividad “y eso ocasiona que cada vez nos volvamos más pobres y haya menos dinero para servicios públicos”.
“La alta cifra de días en los que no se labora, como feriados y vacaciones, hacen del Perú un país poco productivo y uno de los quince países que menos trabaja en el mundo” comentó Toyama. Además, resaltó que, pese a que en Chile y Colombia se trabajan menos horas, tienen una productividad mayor. ”Es una falta de responsabilidad que aprueben más feriados cuando seguimos afectados por la pandemia, hay sectores muy complicados económicamente, y estamos con 76% de informalidad”, recalcó.
Por su parte, Carlos Casas, exviceministro de Economía y profesor de la Universidad del Pacífico, mencionó que el nuevo feriado “es un sinsentido” cuando se debe recuperar la actividad económica. “No podemos darnos el lujo de tener más feriados”, comentó.
El uso de feriados para promover el turismo no debería ser una excusa. “Me parece una mentira que, por querer promover el turismo, se tenga que parar todo el sistema productivo. Haciendo un costo beneficio, no es algo que le conviene al país”, indicó.
Además, el sector gastronómico tampoco se ve beneficiado, explica. Esto se debe a que, por trabajar en feriado, el empleador debe pagar tres remuneraciones al trabajador. “Si los costos de la mano de obra se triplican, no se está generando ningún beneficio para las empresas”, precisó.
El especialista consideró que para mejorar la productividad se debe aprobar una reforma laboral, mejorar la competitividad del mercado financiero y de capitales, y modernizar el Estado. “Eso es lo que tenemos que hacer en vez de estar dando más feriados”, aseguró.