
El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez inició operaciones completas este domingo 1 de junio, marcando un antes y un después en la infraestructura aeroportuaria del Perú. Tras una etapa de pruebas en la que participaron más de 19 mil pasajeros y cerca de 7,700 maletas, el terminal comenzó a funcionar al 100% de su capacidad, culminando un proceso de más de 20 años de planificación, construcción y trabajo conjunto entre el Estado peruano, Lima Airport Partners (LAP) y entidades del sector.
La nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicada en la avenida Morales Duárez, tiene una extensión de 210.000 m² y está diseñada para atender hasta 40 millones de pasajeros al año, con una proyección de ampliación para alcanzar los 50 millones en 2026.
Cuenta con 46 puertas de embarque, dos pistas que operan de manera simultánea y un sistema tecnológico de última generación para el control migratorio, la inspección de equipajes y servicios automatizados que agilizan la experiencia del pasajero.
Accesos y conectividad con transporte público
Para garantizar una adecuada conectividad con Lima y Callao, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) habilitó el servicio AeroDirecto, que conecta el aeropuerto con 63 paraderos distribuidos en zonas clave de la ciudad. Este sistema opera a través de cinco rutas diferenciadas:
AeroDirecto Norte
Desde el paradero Túpac Amaru (Los Olivos), recorriendo Naranjal, Canta Callao, Elmer Faucett y Morales Duárez.
AeroDirecto Sur
Parte de Galerías Brasil, pasando por La Paz, avenida Venezuela y Morales Duárez.
AeroDirecto Centro
Inicia en la Plaza San Martín y recorre Nicolás de Piérola, Óscar R. Benavides, Elmer Faucett, Quilca y Morales Duárez.
AeroDirecto Quilca (Callao)
Desde avenida Quilca, conectando vía Elmer Faucett y Morales Duárez. Es la única ruta habilitada las 24 horas.
AeroDirecto Ventanilla:
Cubre la ruta desde Néstor Gambetta, Elmer Faucett y Morales Duárez hasta el aeropuerto.
Los buses operan de 5:00 a.m. a 11:00 p.m., con una frecuencia de 15 minutos. La ruta Quilca amplía el servicio durante la madrugada (11:00 p.m. a 5:00 a.m.), asegurando cobertura total las 24 horas. El precio de los pasajes oscila entre S/ 2.00 y S/ 5.00, y todos los paraderos están señalizados con mapas, códigos QR y presencia de orientadores de la ATU.

LEA TAMBIÉN: Despega Emprendedor: Lima Airport ha impulsado a más de 700 MYPEs del Callao con un crecimiento de ventas del 128%
Seguridad, control y servicios adicionales
Desde el primer día de operaciones, SUNAT ha reforzado los controles con la presencia de perros entrenados para detectar drogas y divisas no declaradas, con el objetivo de prevenir delitos como el narcotráfico y el lavado de activos. Asimismo, se ha implementado un sistema de declaración temporal para artículos personales.
Migraciones recordó que el nuevo aeropuerto no gestionará pasaportes de emergencia. Este trámite solo podrá realizarse en el antiguo terminal de la avenida Elmer Faucett, mientras que el nuevo cuenta con mejoras como el sistema Migracheck, que permite a los pasajeros preregistrarse en línea y pasar por controles automatizados en menos de 10 segundos.

Servicios modernos y salas VIP
El aeropuerto incorpora nuevas salas VIP que elevan el estándar de confort: Sleepover, con cabinas individuales y grupales para descanso y privacidad, y The Club, un lounge con gastronomía peruana, zonas de reunión y descanso. Ambas están abiertas a miembros de programas como Priority Pass y LoungeKey, y disponibles también para el público general mediante el pago de una tarifa.
Con una inversión superior a los 2.000 millones de dólares, el nuevo Jorge Chávez es una megaobra que posiciona al Perú como un hub regional en aviación, tecnología y servicios aeroportuarios. La apertura total de su infraestructura marca el inicio de una nueva etapa para la conectividad aérea del país.
