CESAL Perú abre una nueva oficina territorial en Apurimac, en el sur de los Andes peruanos, para desarrollar un proyecto centrado en el desarrollo agrícola y comercial. El objetivo es mejorar la competitividad productiva y comercial de diez organizaciones de productores de frijoles y anís, dos de los cultivos característicos de la región.
El proyecto de «Fortalecimiento de la cadena agro-comercial de frijol y anís en la región Apurimac» se desarrolla en los distritos Pichirhua, Circa, Curahuasi de la provincia de Abancay y los distritos de Tintay y Chapimarca de la provincia de Aymaraes, en Apurímac. Su ejecución tendrá una duración total de tres años y se plantea como una acción integral dirigida al fortalecimiento de las cadenas productivas a través de la gestión eficiente de los cultivos, el desarrollo de capacidades organizativas y empresariales, y la articulación comercial a mercados más competitivos mediante dos operadores comerciales. Al fortalecer las capacidades de los productores en la gestión de los cultivos, éstos incrementarán la producción y productividad en la zona.
Este incremento permitirá generar mayores ingresos para las familias beneficiarias del proyecto, así como la creación de nuevos puestos de trabajo.
Cuenta con la financiación directa del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo – FONDOEMPLEO, es decir, una subvención pública peruana que se obtiene una vez superado un concurso a nivel nacional. El concurso contribuye a que los Fondos sean asignados en forma eficiente entre los mejores proyectos que se presenten y que combinen la capacitación y la promoción del empleo. Asimismo, fomenta una cultura de calidad para el diseño de proyectos entre las instituciones que compiten por los recursos y promover la formación de alianzas entre sector público, ONGs y empresas privadas.