Por Stakeholders

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Niños y niñas encuentran la oportunidad de convertirse en líderes ambientales con el proyecto “Guardianes del Planeta Tierra” de la Institución Educativa PNP 7 de Agosto, en Arequipa. Jackeline Sevairos, promotora de esta iniciativa, comenta que se han venido realizando actividades que van  desde concientización ambiental hasta producción de textos

¿Cuáles son las sensaciones que tuvieron al enterarse  de que formaban parte de los finalistas del concurso? 

Mucha alegría y emoción de saber que estamos avanzan do por el camino correcto, con la satisfacción de ver que  con esfuerzo y perseverancia todo se puede lograr por que como dice nuestro slogan “claro que sí se puede si así se quiere!” Este reconocimiento es una muestra de  que hay que seguir adelante a pesar de los obstáculos.

¿En qué consiste el proyecto que han presentado al concurso?

El proyecto consiste en formar pequeños líderes, capaces de promover conciencia ambiental en la ciudadanía en temas relacionados a las causas y consecuencias del cambio climático. Esta formación se basa en la transversalización del enfoque ambiental a las áreas curriculares y el desarrollo de su pensamiento crítico reflexivo.

¿Qué logros o actividades destacan con el proyecto  que han desarrollado?

Todas las actividades han fusionado la energía y actitud de los estudiantes, el compromiso de los padres de familia y la perseverancia de la cabeza líder. Entre ellas tenemos:

– Jornadas de intervención en la comunidad donde resalta la plantación de árboles en nuestra ciudad, una campaña de concientización sobre el uso responsable del agua, concientización sobre el uso de plástico “Más plásticos, menos vida para todos” y más.

– Acciones pedagógicas en las que se consideraron la producción de textos como el libro de cuentos “Guardianes del Planeta Tierra”, así como talleres de autoconfianza, improvisación y oratoria, etc.

Además, con esta iniciativa participamos de otros proyectos como el Climate Action, a lo que se suma acciones de reflexión con el uso de recursos tecnológicos como la difusión de mensajes ambientales mediante redes sociales Facebook Instagram, Youtube, etc., o la organización  del webinar “Acciones concretas de la contaminación en tiempos de Covid-19”. 

¿Cómo deciden participar en este concurso de la Fundación BBVA y UNESCO? ¿Cómo creen que les ayudará?

Me animé a participar de este concurso cuando vi la propaganda en un grupo de Whatsapp. Una compañera de  trabajo me animó a participar porque pensaba que podíamos clasificar. A partir de ahora recibiremos asistencia  técnica y estoy segura de que eso ayudará a potenciar  el proyecto y realizar actividades que masifique y tengan  mayor alcance.

¿Cómo ha visto el desempeño de los estudiantes a la hora de implementar la iniciativa?

Los niños poseen una vitalidad desbordante que motiva  cada actividad que realizamos. Durante estos años, los niños y niñas han desarrollado sus competencias comunicativas con enfoque crítico reflexivo mediante la grabación de videos y mensajes ambientales y la producción de diversos tipos de texto. Se están formando como líderes ambientales con conocimientos y capacidades relacionadas a los temas ambientales que promueven con ciencia ambiental. En esa línea, los niños y niñas también  han desarrollado su pensamiento crítico y reflexivo con los conversatorios constantes.







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