NTT DATA explicó la importancia de las “Super Apps”, cómo se desarrollan y lo que son capaces de alcanzar, además realizó un análisis de lo que las empresas deben esperar con la Inteligencia Artificial en los próximos años.

Por Stakeholders

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El creciente uso de los dispositivos móviles se ha convertido en una herramienta para que las empresas conozcan los hábitos de consumo de sus clientes, pero también ha puesto sobre la mesa los impactos de tecnologías como la Inteligencia Artificial en la sociedad. Ante este panorama, NTT DATA Perú realizó su evento “Super Apps y el futuro más allá de la IA”, donde mostró cómo las nuevas tendencias influyen en la toma de decisiones empresariales

La consultora de negocios y servicios de TI reunió a periodistas especializados donde explicó la importancia de las “Super Apps”, cómo se desarrollan y lo que son capaces de alcanzar, además de hacer un análisis de lo que las empresas deben esperar con la Inteligencia Artificial en los próximos años.

Súper Aplicaciones 

Más del 50% de los consumidores piensan que las experiencias digitales son muy importantes, una tendencia que ha permitido la creación de nuevos modelos de negocios, como es el caso de las super apps”, que están cautivando al sector empresarial.

Las llamadas ‘Súper aplicaciones’ agrupan a múltiples funciones en una mejor experiencia de usuario, creando un portal a un ecosistema en línea de propiedad total que incluye una gama de servicios diarios, con pagos en su proceso, un ejemplo muy conocido es Yape. 

“Estas aplicaciones agrupan varias experiencias en una sola plataforma, creando un ecosistema que engloba todos los servicios alrededor de un proceso de pago”, señala Luis Fernández García, Director Digital Experience en NTT DATA Perú. 

«Descargamos estas apps para que solucionen problemas muy puntuales y básicos, por ejemplo los micropagos para adquirir algún producto o servicio; y que luego van evolucionando y creando más alternativas para los usuarios, fidelizándolos y posteriormente enamorándolos”, explica.

Este tipo de plataformas multifuncionales están ganando presencia en el mercado en la actualidad. En el mundo existen super apps  muy exitosas entre las que se encuentran Revolut en Reino Unido,  WeChat  en China y SoFi en Estados Unidos. En Latinoamérica están MercadoLibre y Ualá en Argentina, Rappi en Colombia y Yape en Perú.

De acuerdo con Gartner, las 15 principales super apps han generado 4,6 billones de descargas alrededor del mundo, tienen 2,6 billones de usuarios activos y se prevé que para 2027 el 50% de la población mundial esté utilizando en algún momento una super app, afirma Fernández García. 

En ese sentido, el especialista detalló cuatro aspectos claves para construir una  “super app”:

1 – Desde el inicio, debe ser creada en forma modular, formada de bloques funcionales aislados. 

2 – Debe estar enfocada en la experiencia del usuario, permitiendo una fácil interacción donde el cliente pueda encontrar todo lo que busca rápidamente. 

3 – Centrarse en la hiperpersonalización. Se debe crear experiencias propias para cada usuario, haciéndolos sentir importantes. 

4 – Por último, se debe buscar alianzas, lo que le permitirá crecer rápidamente. Y si eso se combina con la modularización, va a resultar muy fácil enganchar a los clientes. 

La característica más importante de una super app son los datos. “Una empresa debe tener una gran base de datos de clientes, lo que les permitirá conocer sus necesidades, sus intereses y sus gustos, así lograr engancharlos, para que ellos terminen por recomendarte”, destaca Fernández. 

Yape, una super app peruana

En el Perú, una “super app” exitosa es Yape, una aplicación que nació como una billetera para hacer micropagos, y a la fecha, ha llegado a tener 13 millones de usuarios con 300 millones de transacciones mensuales, cifra que se va duplicando cada 8 o 9 meses.

Cabe destacar que solo en el 2023, la billetera lanzó diez nuevas funcionalidades, entre ellas, gaming, eventos de fútbol y solicitud de balones de gas. 

El futuro de la Inteligencia Artificial

Durante la charla, NTT DATA Perú también habló sobre la Inteligencia Artificial,  donde Juan Carlos Oré, Sr. Manager, Data & Analytics en NTT DATA Perú, derribó algunos mitos que envuelven esta tecnología. 

El año pasado, un estudio de Goldman Sachs reveló que desde el 2016, la IA ha superado a los humanos en solo dos tareas, el reconocimiento de imagen y en la capacidad lectora. Pero en el mismo tiempo, se ha descubierto cómo la IA ha potenciado el aumento de la productividad. 

El informe explica que la adopción generalizada de la Inteligencia Artificial podría impulsar el crecimiento de la productividad a nivel mundial en 1.4 puntos porcentuales durante un periodo de 10 años, y en Perú se habla de 1.3 % en beneficios económicos que se podrían tener al implementar la IA en todos los sectores. 

Para Juan Carlos Oré, “la IA es simplemente una herramienta y lo que debemos es aprovechar su capacidad y los beneficios que trae. Nosotros, como fuerza laboral, debemos transformarnos en posiciones que generen más valor”

La Inteligencia Artificial no es nueva, tiene varias décadas que las empresas ya lo llevan aplicando en el mercado, manifestó el ejecutivo. 

El 60 % de las empresas de la región ha iniciado la incorporación de la IA en los últimos 3 años, según datos del último estudio: “Explorando la IA como motor de cambio en la frontera digital latinoamericana”, elaborado por NTT DATA en colaboración con MIT Technology Review.

El informe también descubrió que la adopción de la IA en empresas latinoamericanas ha aumentado significativamente en los últimos años, pasó de 58% a 71% en tres años. 







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