Ian Dolph-Jean Guimaray Vidal, quien forma parte del consejo metropolitano encabezado por el alcalde electo, Jorge Muñoz, hizo un repaso de todos los pormenores que enfrentó Acción Popular en estas elecciones municipales.
Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe
Después de una reñida contienda electoral, ¿cuál es tu análisis respecto a las últimas elecciones municipales?
Hemos tenido una campaña bastante austera en comparación a otros partidos políticos, quienes han hecho campañas no solamente de forma presencial, sino también virtual, invirtiendo miles y miles de soles en prensa escrita, física y otros medios alternativos. Sabíamos que teníamos contendores fuertes, inclusive algunos con el respaldo de ciertos medios de comunicación masiva. Hemos competido también contra una poderosa campaña millonaria por parte de otro partido, cuyo financiamiento era bastante fuerte, porque había jóvenes que fueron mensualmente pagados para difusión de material político y participación en actividades proselitistas.
Pese a los presupuestos de otros partidos, en nuestro caso la inversión fue mínima. Nuestro financiamiento fue producto de las cenas y donaciones gestionadas por el partido. Un gesto valorable fue el hecho que Jorge Muñoz brindó su balance de campaña antes de que el partido tenga que sustentar sus gastos de campaña. Lo hizo faltando dos semanas para el día de las elecciones, con el fin de que la gestión administrativa fuera la más transparente posible, en comparación de otros partidos, cuyos aportantes se desconocen hasta la fecha. Del mismo modo, se rindió cuentas de todos los gastos durante toda la campaña.
Lo bueno de contar un partido político histórico tradicional, con muchos años de historia, es que tiene militantes. Tener un militante significa contar con gente que este convencida del partido y no necesita ningún incentivo económico para poder trabajar en el partido. Esto nos diferencia de otros partidos que hacían campañas en distintos lugares de Lima. Uno se puede dar cuenta que había gente que hacia campaña activamente sin la necesidad de recibir ninguna retribución económica. Existe mucha convicción e identidad por parte de los jóvenes hacia el partido político. En resumen, fue una campaña bastante dura con muchas emociones encontradas.
Cada semana las posiciones cambiaban. En un momento estuvimos con 2 % y luego con 4 %. Jorge Muñoz siempre nos decía que estas elecciones eran muy peculiares por todo el contexto que se vivía en el país: el escenario de la corrupción, del descontento de la población con respecto a sus representantes políticos.
Finalmente, después de haber recibido la noticia el 7 de octubre, nos sentimos más tranquilos por los resultados. Esta campaña ha sido fruto de largas caminatas, recorriendo las calles, jirones con caravanas, con activaciones entre todo tipo de actividades para estar más cerca con la gente.
¿Está claro que existe un antes y un después del debate no?
Esa es una de las preguntas más interesantes. Si te puedes dar cuenta, antes del día del debate ningún canal de señal abierta había presentado a los candidatos un domingo por la noche en el que por lo general se conoce como el horario prime time en toda la televisión. No era habitual la realización de un debate. Había debates, pero en redes sociales. Sin embargo, las redes sociales no llegan necesariamente a los nueve millones de peruanos que estamos en Lima. Este suceso fue clave porque posiciono mucho la imagen, perfil y calidad de exposición que tuvo Jorge Muñoz.
Justamente, a un candidato le tocaba intercambiar ideas con Jorge Muñoz. Le hicimos seguimiento y hasta lo exhortamos abiertamente a asistir el encuentro, con el fin de que pueda compartir sus propuestas y las extrapole con nosotros para que los peruanos que vivan en Lima puedan decidir quién es el mejor candidato. Sin embargo, no asistió. Toda la población se dio cuenta que este candidato no era la mejor elección para los limeños.
En el transcurso del debate, Jorge expuso los temas más relevantes que fueron seguridad ciudadana y transporte, haciendo de su discurso una propuesta seria y coherente. Considero que el electro peruano basa la elección en un perfil serio y sobre todo en un partido que lo respalde, porque en las últimas elecciones presidenciales hemos tenido candidatos que no representaban los ideales de su partido correspondientemente. Creo que el ciudadano de a pie optó por la elección de votar no solo por un candidato, sino también por un partido con historia que no tuviese ningún problema con la corrupción.
Entonces, en un contexto donde la población estaba desmotivada de los políticos por los diversos casos de corrupción, entra en escena Jorge Muñoz con un perfil bueno, sumado a su liderazgo de ocho años a la cabeza de la Municipalidad de Miraflores, con 20 años de experiencia municipal y con el respaldo del partido con ideología, transparencia e historia como lo es Acción Popular.
Considerando que el 7 de octubre se conmemora un año más del natalicio de Belaunde Terry, que justo coincidía con el día de las elecciones municipales, siendo el mejor regalo póstumo al ex presidente de la República, por todo el legado que nos dejó, y también por la valla alta que nos dejó en materia de honestidad, transparencia y servicio al país.
Mirando hacia el inicio del próximo año, ¿cómo están tomando todos los cabos sueltos que está dejando la presente gestión?
Creo que la mejor valoración de una gestión no va ser aquella que un político defienda, sino que la población la apruebe. Son ellos quienes deben valorar la actual gestión que nos deja. Jorge Muñoz ya está analizando todos los problemas que se vienen a inicios del próximo año a través de la transferencia y así conocer el estado real de la Municipalidad de Lima en temas de presupuesto, ejecución de obras, etc. Uno cree que esta gestión comienza desde cero, sin embargo, la gestión que entra en escena hereda todo lo que se hizo desde hace años, haciendo que el reto sea aún mayor.
Solo para ponerte un ejemplo, respecto al tema del transporte, Muñoz ya viene analizando la situación en profundidad. Una de las medidas que se va a realizar es el articular con los agentes involucrados en materia de transporte: el sector empresarial, la propia Municipalidad de Lima, el Estado a través del Poder Ejecutivo y también el apoyo del Poder Legislativo para generar nuevas y mejores relaciones de acuerdo a lo que se tenga que evaluar.
Hay que tener muchísima confianza en que la experiencia de Jorge Muñoz nos permita soñar con una gran ciudad, que sea el camino hacia una ciudad sostenible, basado en una promoción de la responsabilidad social empresarial (RSE). Debemos considerar que esta visión, metas y objetivos nos va a traer una Lima en la que se pueda trabajar de forma conjunta con los diversos actores: empresas privadas o estatales, entidades públicas, Fiscalía de la Nación, sociedad civil organizada, etc.
Responsabilidad social (RS) y sostenibilidad
Considerando en algunos discursos lanzados por Muñoz vinculados a la responsabilidad social, ¿cuál es la proyección que tiene el recién electo alcalde de Lima en dicho ámbito?
Recuerdo que el año pasado se organizó un evento junto a Perú 2021, realizado en el Parque Kennedy, encuentro que contó con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores, que por aquel entonces se encontraba a la cabeza Muñoz. Entonces, desde aquí uno entiende que el mensaje de la sostenibilidad no solamente está en los libros o en el sector privado exclusivamente, sino que también hay nuevos agentes desde el Estado como principales autoridades, siendo promotores de este tipo de políticas que ya tienen este chip de la sostenibilidad.
En efecto, el mensaje de Jorge Muñoz está basado en promocionar las acciones de RS, ya que lo considera sumamente importante, teniendo de referencia a las empresas promotoras de sostenibilidad como agentes y unos actores vitales para generar cambios. Se lanzará propuestas y acciones en conjuntas para poder servir mejor a los ciudadanos, ya sea en la recuperación de espacios públicos, fortalecimiento de la limpieza de los ríos, entre otras actividades. Se trata de saber articular con las empresas y actores relacionados en la materia para gestionar una mejor Lima Metropolitana.
¿También consideran apuntar a Lima como una ciudad sostenible?
Sí. Jorge Muñoz también tiene una perspectiva muy positiva con respecto a generar una ciudad sostenible. Dicha gestión la realizará articulando, escuchando, liderando y ejecutando, con todos los actores involucrados en la materia. Esto nos permite entender que existe una oportunidad para tener una nueva Lima y que sean los propios limeños quienes vean el cambio concreto en nuestra ciudad.
No son muchos los distritos que apuntan al concepto de una ciudad sostenible. Vemos el caso de Miraflores, el cual es un distrito cosmopolita, ha desarrollado una serie de acciones a favor de la sostenibilidad, en aspectos sociales, económicos y ambientales; todas sus acciones y obras a favor de una ciudad sostenible las pueden encontrar recorriendo las calles de Miraflores.
Considero que ese es el reto de Lima, con una población diversa y con muchas realidades, la capital necesita estar articulada. Que cuente con un alcalde que escuche y al mismo tiempo lidere, no solo en el tema de la gestión de Lima Metropolitana, sino también que lidere en conjunto con los demás alcaldes. Debemos de articular en favor de servir a nuestra gente y mejorar los servicios públicos para los ciudadanos y ciudadanas de Lima.
¿Algo más que desee agregar?
Nos encontramos en favor de toda aquella acción que fomente la cultura y práctica de la sostenibilidad. Realmente esperamos que todos pongan los hombros para poder recuperar Lima y salvarla de la improvisación, no se van a decepcionar.