Espinar, 06 de octubre del 2010
Iniciaron los trabajos de construcción de la nueva infraestructura en la institución educativa inicial N° 485 del distrito de Ocoruro, que permitirá contar con modernas aulas, debidamente implementadas a favor de los más de 25 niños menores de edad de las comunidades campesinas y la capital del distrito.
Tres meses durará la ejecución del proyecto de construcción de un aula, comedor, servicios higiénicos y cocina en material de concreto armado y demandará una inversión de 204 mil nuevos soles, de ello, el Convenio Marco con el quinto aporte destinará 100 mil nuevos soles y la Municipalidad de Ocoruro con 104 mil nuevos soles.
La directora encargada de la entidad educativa, profesora; Beatriz Mamani Soto, indicó que los ambientes se encontraban completamente deteriorados y presentaban peligro de colapsar por el tiempo, además la cimentación registraba humedad y los muros de adobe tenían rajaduras, “de registrarse un sismo podría derrumbarse con lamentables consecuencias”, añadió.
El alcalde de Ocoruro, Alfredo Huarza Minauro, indicó que mediante el Convenio Marco, su distrito fue beneficiado con obras importantes como el proyecto de electrificación rural, implementación con módulos de computación en todas las instituciones educativas, habiéndose construido en cada comunidad nuevas aulas.
Ayer al medio día se colocó la primera piedra para el inicio de la construcción, además procedieron con la demolición de los ambientes de adobe.
Agradecidos por su difusión
Nota a los editores
ACERCA DE XSTRATA PLC
Xstrata es un grupo minero diversificado de envergadura mundial, cuyas acciones se transan en las Bolsas de Valores de Londres y de Suiza. Xstrata, que tiene su casa matriz en Zug, Suiza, ocupa una posición relevante en siete grandes mercados internacionales de los siguientes commodities: cobre, carbón metalúrgico, carbón térmico, ferrocromo, níquel, vanadio y zinc y una creciente presencia en el sector de los metales del grupo del platino. Está presente, además, en los sectores del oro, el cobalto, el plomo y la plata. Igualmente, posee instalaciones de reciclaje, así como una serie de tecnologías de alcance mundial, muchas de las cuales están a la vanguardia en la industria. Las operaciones y proyectos del Grupo se encuentran repartidos en 19 países.
El Convenio Marco, es un espacio de diálogo entre las autoridades, comunidades, la sociedad civil de Espinar y la empresa minera Xstrata Tintaya, cuyo fin es promover el desarrollo sostenible de la provincia. Este convenio se firmó el 3 de septiembre del 2003 y desde entonces ha permitido ejecutar 633 proyectos de desarrollo en beneficio de la población espinarense, habiendo desembolsado en los seis aportes 140 millones de nuevos soles, beneficiándose las 69 comunidades campesinas de Espinar.