
En el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del próximo periodo anual
El Ministerio del Ambiente (Minam), conjuntamente con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito a dicho sector, brindará asistencia y acompañamiento técnico a las municipalidades del país, sobre el cumplimiento de la meta (n.° 3) referida a la gestión adecuada de los residuos sólidos.
Ello, en el marco de los establecido en el Decreto Supremo n.° 397-2020-EF, publicado el 21 de diciembre de 2020, mediante el cual se aprueban los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de recursos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) del año 2021, entre otras medidas.
De acuerdo a la primera disposición complementaria de dicha norma, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establece las metas del mencionado programa de incentivos que deben cumplir las municipalidades al 31 de diciembre del año 2021. En ese contexto legal, el Minam estará a cargo de la meta n.° 3: “Implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales”, dirigida a 745 municipalidades de las categorías A, B, C, D y E.
El PI es una herramienta de incentivos presupuestarios vinculado al Presupuesto por Resultados (PpR), que está a cargo del MEF, mediante el cual se promueve el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos provistos por las comunas provinciales y distritales a nivel nacional, como el servicio de limpieza pública.
El Minam, a través de su Dirección General de Residuos Sólidos, reconoce el esfuerzo de los gobiernos locales para mejorar la gestión de los residuos sólidos y los alienta a repotenciar los cambios estratégicos hacia la mejora continua en los sistemas de valorización de residuos sólidos, tal como se viene desarrollando hasta la fecha.