
La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS), de España, otorgó a la Municipalidad de Miraflores el premio internacional “Escoba de Plata” por su labor para impulsar acciones que promueven la cultura del reciclaje entre los vecinos del distrito, convirtiéndose de esta manera, en modelo de gestión municipal en el Perú en la conservación del medio ambiente.
A través de una ceremonia realizada el 12 de junio, en el auditórium Sur de Ifema, en Madrid, los organizadores premiaron a Miraflores por la implementación del programa “Basura que no es basura”, iniciativa que se desarrolla con el involucramiento de los vecinos, para lograr un adecuado manejo de residuos sólidos en el distrito.
La distinción fue otorgada en la categoría Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 50,001 y menos de 100,000 habitantes; del concurso “Escobas de Plata, Oro y Platino”, que organiza la entidad española.
En esta misma categoría también fueron distinguidos el municipio de Tenango, del Valle de México y el Ayuntamiento de Valdemoro, de España. Cabe destacar que Miraflores ha sido el único municipio peruano en recibir este reconocimiento.
Durante la entrega del premio, la organización española que promueve el reciclaje y la protección del medio ambiente, consideró muy importante la expansión que ha tenido esta iniciativa de la comuna miraflorina desde que fuera implementada en junio de 2011.
Al respecto, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, señaló que el premio es de todos los vecinos miraflorinos, y recordó que el programa “Basura que no es basura” nació con el objetivo de reaprovechar los residuos sólidos, recogiéndolos directamente en las viviendas.
“Gracias a esta práctica se ha logrado recuperar más de 500 toneladas de objetos reciclables, como botellas de plástico, vidrio, tetra pack, latas, metal, entre otros. Pero además, el programa ha servido para que 26 recicladores ingresen a la formalidad, y logren, incluso, obtener créditos bancarios, lo que les ha permitido adquirir dos pequeños camiones recolectores para desarrollar esta labor”, explicó Muñoz Wells.
Este es el segundo reconocimiento internacional que recibe la Municipalidad de Miraflores –anteriormente fue galardonada con el premio a la Responsabilidad Ambiental 2013 otorgado por la Asociación Ghiis Jáa-. Asimismo, se suman otros premios como Buenas Practicas en Gestión Pública de Ciudadanos al Día, obtenidos durante el 2012 y 2013, por sus esfuerzos en la protección y conservación del medio ambiente.
El programa “Basura que no es basura” de la Municipalidad de Miraflores se desarrolla en el marco de su política de orientada a la conservación del medio ambiente, a través de la cual busca sensibilizar y generar conciencia en la comunidad miraflorina sobre el cuidado y respeto del planeta.
La edición XIV de los Premios Escobas de Plata, Oro y Platino 2014, que concede ATEGRUS reconoce el trabajo que realizan los gobiernos locales, así como las instituciones públicas y privadas en la gestión de residuos, limpieza urbana y medio ambiente.