Ya son 4 las ediciones de la Feria de Artesanos “Lima incluye mis talentos” que viene realizando esta importante alcaldía, en las que han participado emprendedores con discapacidad de las Asociaciones Jaku Perú, Artemype, Superando Barreras Sin Limites, Asardis, Artesania Perù, Sinutradis y Manos Creativas.
Equipo de Stakeholders
La Feria de Artesanos “Lima incluye mis talentos”, cuya cuarta edición cierra este domingo 13 de diciembre en el Parque Neptuno del Cercado de Lima, al costado del Centro Civico, forma parte de las acciones del Plan de Reactivación Economica e Inclusión de personas con discapacidad que viene adelantando la Municipalidad de Lima.
Como señala Walter Carrascal, representante de la Municipalidad de Lima, este plan es liderado por la Gerencia de Desarrollo Social y va dirijido a emprendedores con discapacidad, con el fin promover su autonomía económica, generar recursos e impulsar sus negocios para que puedan mejorar su situación económica y calidad de vida.
“Este 2020 teníamos un plan bastante interesante y ambicioso de tener ferias durante muchos meses y días del año. Pero lamentablemente el tema de la pandemia de COVID-19 frustró esa planificación. No obstante, una vez que tuvimos las autorizaciones pertinentes comenzamos a hacer estas ferias artesanales con 7 asociaciones de emprendedores con discapacidad, a las que les hemos podido dar el espacio público debidamente organizado, con normas de bioseguridad y opciones de pago electrónico, para que a través de estas ferias de artesanos puedan reactivarse económicamente”, refiere.
Al respecto, indica que en las ediciones de Feria de Artesanos “Lima incluye mis talentos” que se han realizado hasta ahora han participado emprendedores con discapacidad de las Asociaciones Jaku Perú, Artemype, Superando Barreras Sin Limites, Asardis, Artesania Perú, Sinutradis y Manos Creativas, quienes exponen una variedad de productos navideños en bisuteria, tarjetas, cerámicas, pinturas, tejidos, entre otros.
“Desde 2019 estamos en contacto con estas personas que ya estaban organizadas en asociaciones, para ver que esperaban ellos de un trabajo en conjunto con el gobierno local. Así llegamos a la conclusión de que acuden a las ferias porque son los espacios ideales para poder tener un sustento a través de la venta de sus productos. Por eso queremos replicar estas ferias en otros distritos de la ciudad y ya estamos coordinando con otras alcaldías para así poder hacerlo en 2021”, señala.
Asimismo, Carrascal afirma que la Feria “Lima Incluye mis talentos” cumple estrictamente con los protocolos de bioseguridad para garantizar la protección sanitaria de los visitantes y de los emprendedores, así como opciones de pago electrónico.
Una estrategia más grande e integral
Por otro lado, el vocero subraya que el tema de esta feria responde a una estrategia mucho más grande e integral que lleva la alcaldía y que tiene que ver con el Plan de Activación Económica de las Personas con Discapacidad.
“Este plan contempla acciones de capacitación laboral, elaboración de CV, ferias laborales, contacto con empresas, etc. Ya han sido 500 las personas con discapacidad que han participado de estos talleres de empleabilidad”, destaca.
Refiere que también han activado talleres deportivos 100% online que han arrojado resultados positivos en deportes como como esgrima en silla de ruedas, paradeportes como bocha, boccia, atletismo y gimnasia rítmica, de los cuales se han beneficiado 155 personas con discapacidad.
“Igualmente hemos implementado talleres para las familias de personas con discapacidad, en temas como el tratamiento y cuidado especial, manejo psicológico o técnicas de masajes, para así lograr una mejor atención familiar”, resalta.
Además resalta que, durante la pandemia, han brindado ayuda humanitaria a más de 1,500 personas con discapacidad ubicadas en la ciudad.
Eliminar barreras y limitantes
Carrascal explica que una de las grandes áreas que se está trabajando en la Municipalidad Metropolitana de Lima como gobierno local y metropolitano es el tema de la inclusión de las personas con discapacidad.
“Esto significa darles las mayores oportunidades para que puedan desarrollar sus habilidades, talentos y capacidades para que puedan alcanzar el pleno desarrollo como cualquier otra persona. Las personas con discapacidad no son personas limitadas, sino que tienen una condición o situación que muchas veces les impide alcanzar ciertas cosas. Pero desde los sectores públicos podemos trabajar en eliminar esas barreras o esos limitantes. Y eso es inclusión”, subraya.
Sobre este punto, comenta que las personas con discapacidad no quieren un trato diferenciado que los haga especiales, sino que quieren participar de la vida diaria de la sociedad, con los ajustes necesarios a su condición particular.
“Desde el sector público local trabajamos en la eliminación de esas barreras, porque estas personas han desarrollado o han logrado descubrir talentos que probablemente no los hubieran descubierto en otras situaciones particulares”, acota.
Comenta que lo más importante es que la sociedad conozca más sobre este tema y sea partícipe en la ayuda e integración de las personas con discapacidad.
“En la Municipalidad de Lima estamos impulsando que se respete la cuota de empleo para las personas con discapacidad. También vamos a promover una campaña de valores y respeto para un trato digno e igualitario para estas personas, para así poder alcanzar una sociedad más respetuosa basada en el hecho de que la discapacidad no es incapacidad”, puntualiza.