Por Stakeholders

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En los últimos 30 años la presencia femenina en ámbito laboral se ha duplicado del 30 al 60 por ciento. «Las mujeres son el nuevo músculo del mercado laboral y este recurso puede hacer una diferencia sustancial en términos de desarrollo en el país», afirma Ximena Peña, investigadora de la Facultad de Economía en la Universidad de los Andes.

Actualmente, por cada cuatro hombres hay cinco mujeres con la misma edad que tienen título universitario o superior, lo que sugiere que las mujeres, en promedio, tienen mayor profundización educativa en Colombia.

Sin embargo, las cifras de participación laboral demuestran que en los últimos años, aunque se ha incrementado el número de mujeres trabajadoras, los cargos profesionales aún los lideran los hombres, principalmente lo más altos.

Basados en la brecha salarial actual, que habla de un 22 por ciento, según las estadísticas del último trimestre de 2010 del Departamento administrativo nacional de estadística (Dane), para las mujeres, en adelante, el reto es aún mayor para trascender profesionalmente y jalonar las principales industrias colombianas.

Según Isabel Londoño, directora de la Fundación Mujeres por Colombia, «en el mercado laboral no se ve reflejado el liderazgo académico de la mujer», lo que implica que quienes aspiran a realizar una carrera exitosa, deben hacer un mayor esfuerzo por demostrar que los conocimientos académicos son valores agregados que aportan al desarrollo nacional.

¿Qué hacer?

Para posicionarse mejor en el mercado laboral, organizaciones de liderazgo femenino empresarial, como ‘Mujeres por Colombia’, buscan integrar a las mujeres profesionales a nuevas dinámicas que respondan al verdadero ritmo que buscan las colombianas en la actualidad.

Ellas han asumido papeles más activos, no sólo en el trabajo, sino también en el hogar y en la crianza de los hijos.

Estas nuevas dinámicas implican cambios en la estructura del mercado laboral y para lograrlo podrían comenzar por:

– Buscar un trabajo, desde que comienza el período universitario para adquirir experiencia en el área deseada.

– Aprender a negociar el salario. Es importante indagar acerca de cuánto se gana otra persona en el mismo cargo con el fin de llegar a un acuerdo mutuo entre empleador y empleada.

– Promover la flexibilidad de horarios para las mujeres. Incentivos laborales en horarios, salario o participación de otras actividades en la empresa. Esto dará tiempo a hacer presencia en otros ámbitos.

– Buscar actualizaciones en el área que le interesa. La competitividad es mayor aun.

– Buscar la participación en industrias de mayor desarrollo en el país tales como construcción, minería y obras públicas, caracterizados por tener mayor presencia masculina.

En necesario que la mujer indague por los mejores escenarios para su desarrollo profesional y comenzar a liderar el mercado así como lo ha hecho en el ámbito académico.

Cifras:

– La participación laboral femenina se incrementó en un 0.6 por ciento frente a datos anteriores.

– 52.7 por ciento es la participación de la mujer en el mercado laboral, frente a un 74.7 del hombre en Colombia.

– 57.4 por ciento de la población profesional es femenina, frente a un 42.6 por ciento masculina.

Fuente: elempleo.com







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