Por Stakeholders

Lectura de:


Un nuevo Centro Emergencia Mujer (CEM) cuyo objetivo es realizar acciones de prevención frente a la violencia además de brindar ayuda social, psicológica y legal a las mujeres agredidas por sus parejas, inauguró en la provincia General Sánchez Cerro-Región Moquegua, el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Nacional – ENDES 2012, en el Perú el 37,2% de mujeres en edad fértil (15 a 49 años), han sufrido alguna forma de violencia por parte de su esposo o compañero, y para el caso específico del Dpto. de Moquegua, esta cifra llega al 39,8%.

Al año 2013, a nivel nacional el PNCVFS cuenta con 200 Centros Emergencia Mujer, funcionando tres en la región Moquegua de los cuales 1 se encuentra en la provincia General Sánchez Cerro, en el distrito de Omate y los otros dos se encuentran en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo.

Tras mostrar su complacencia por inaugurar el CEM en la provincia General Sánchez Cerro, el Viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Julio Rojas Julca, señaló que desde la institución que lidera la ministra del sector, Ana Jara Velásquez, se viene luchando por afirmar los derechos de las mujeres buscando asimismo la igualdad de género.

Consideró que aún queda mucha tarea por desarrollar y una de ellas es precisamente el respeto a la mujer, que, dijo, es fundamental en las vida de los pueblos pues consideró imperdonable que aún se le siga maltratando física y psicológicamente. “Todavía existen hombres que agreden a su esposa o a sus hijas pretextando cualquier dificultad o problema”, señaló Rojas Julca quien dijo que se debe trabajar para afirmar en los hogares peruanos el respeto y la tolerancia.

El viceministro de Poblaciones Vulnerables fue claro en señalar que el MIMP siempre está atento y enfocado en las poblaciones vulnerables y sobre todo en aquellos seres que comparten un mismo techo y dificultades y por ello trabaja por el fortalecimiento de las familias peruanas.

En la región de Moquegua se ha atendido un total de 644 casos por situaciones de violencia familiar y sexual, de los cuales 576 de los casos son mujeres y 68 son varones. Para el caso de la provincia General Sánchez Cerro, se han atendido 15 casos de los cuales 10 corresponden a mujeres.

Debe señalarse que del total de casos atendidos en la región Moquegua 644 (24.2%) corresponden a víctimas de violencia física; 458(71.1%) a víctimas de violencia psicológica; y 30 (4.7%) a víctimas de violencia sexual.

Asimismo, se realizaron acciones preventivas promocionales dirigidas a toda la población en general, a través de capacitación, acciones de participación, movilización y difusión social; informándose y sensibilizándose a 9,314 personas. Para el caso, en la provincia General Sánchez Cerro, se informaron y sensibilizaron a 491.

Un dato a tomar en cuenta es que en durante el pasado 2013 no se han registrado casos de feminicidio o tentativas de feminicidio en la región Moquegua.

En el presente periodo, a nivel nacional se viene atendiendo 49,156 casos por situaciones de violencia familiar y sexual, a través de 1’053,640 atenciones especializadas.

Asistieron a la inauguración del CEM en la provincia General Sánchez Cerro, el Viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca, Betty Olano, Directora de la Unidad de Atención Integral Frente a la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, el alcalde de la municipalidad provincial General Sánchez Cerro, Ángel Américo Quispitupac, Darío Polloqueri Huiche, gobernador provincial, así como autoridades del módulo de Justicia, autoridades del sector Salud, Educación e integrantes de las Organizaciones Sociales de Base.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.