Por Stakeholders

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La forma en que hoy el sector moda está produciendo y consumiendo a nivel mundial está poniendo en peligro la sostenibilidad del modelo económico. El 20% de la contaminación industrial del agua es atribuible a la industria textil; alredededor de las tres cuartas partes del plástico utilizado en la ropa han terminado en un vertedero o incinerada; y el 50% de la producción de las fast fashion se vuelve residuo en un año.

Si continuamos de esta manera, para el año 2050 las emisiones de carbono del sector textil incrementará en más de 110% a nivel mundial. Ante esta realidad, muchas marcas en el mundo están desarrollando nuevos modelos de negocio para disminuir el impacto de sus productos sobre el medio ambiente, y crear conciencia entre los consumidores sobre la importancia del consumo responsable y cuidado que le deben dar a las prendras, calzado, carteras y joyas.

El sistema lineal con el que funciona el sector de la indumentaria tiene un gran impacto en el medioambiente y está llevando al planeta a su límite, exigiéndonos de manera urgente, reimaginar y hacer una reingeniería del proceso.

De esta manera es que en el 2015, la Asociación de Moda Sostenible del Perú, introdujo el concepto “moda sostenible” en el país con el objetivo de acelerar la transformación de la industria de la moda a modelos más sostenibles.“En el Perú, hemos identificado más de 70 organizaciones que están haciendo moda sostenible, entendiéndose éste concepto como aquellos productos que durante todo su ciclo de vida guardan una armonía productiva con el ambiente y las personas. Estas organizaciones de ropa, calzado, joyas y accesorios,trabajan en distintas direcciones, ya sea en moda ética, moda étnica y moda ecológica”, afirma Ester Xicota, co-fundadora de la Asociación de Moda Sostenible del Perú.

Hoy en día el modelo de economía circular es la propuesta más aceptada a nivel global para conseguir los objetivos del desarrollo sostenible. Este modelo asegura que los insumos y materiales se utilizan al máximo alargando su vida útil, reintroduciéndolos al sistema productivo a través del reciclaje evitando así la generación de residuos y reduciendo al máximo la necesidad de usar materia virgen.

“La economía circular  redefine  los procesos productivos y los materiales que utilizamos de tal forma que se prolonga su ciclo de vida. Pero para adoptar este mecanismo es necesario enfocarse en todas las fases de creación de una pieza, desde el diseño y la confección, pensando también en el uso que el consumidor va a hacer del producto y cómo este va a desecharse o reciclarse al final de su vida útil.  De la forma en la que se diseñe el producto, dependerá la calidad y ciclabilidad del mismo y el cumplimiento de su misión por convertirse en sostenible”, explica Paloma García, CEO The Circular Project de España.

Por ello, este 22 de octubre la Asociación de Moda Sostenible del Perú llevará a cabo el Fashion Café (7pm) Moda Circular, donde presentará a Paloma García, especialista española de moda sostenible y moda circular. Y a las 5pm llevará a cabo la “Clínica de la Circularidad”, un espacio privado para 10 representantes de organizaciones del sector, quienes podrán realizar sus consultas a Paloma sobre cómo incorporar la economía circular en sus negocios. Capacidad limitada. Adquiere entradas: bit.ly/2ElioRd 

Sobre la AMSP

La Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP) es una organización liderada por 4 mujeres emprendedoras que tiene como propósito acelerar la transformación de la industria de la moda peruana hacia la sostenibilidad. La AMSP trabaja en posicionar la moda sostenible con un modelo de producción innovador para el país y una opción accesible para los consumidores.

Sobre Paloma García

Es CEO de The Circular Project, la primera multimarca española especializada en moda sostenible; líder del Advanced Leadership Foundation para la Economía Circular y Presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid.







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