El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó la importancia que tienen las áreas marinas protegidas, ya que permiten la utilización de recursos sin que esto sea un impedimento para el bienestar de la población, mientras se manejen bajo un enfoque productivo y de conservación.
Así lo expresó en su exposición sobre el balance entre la productividad y la conservación del océano, durante el panel internacional “¿Qué podemos hacer ahora para impulsar la recuperación azul?”, organizado por la Embajada del Reino Unido en el Perú.
En ese marco, sostuvo que, a fin de encontrar un balance entre productividad y conservación del océano, nuestro país está trabajando en el aprovechamiento sostenible de sus recursos marinos «trabajando con el sector con un enfoque de economía circular, con énfasis en la pesca artesanal.
Respecto a dicha actividad indicó que esta “requiere más ayuda, debido a que maneja mayor variedad de recursos y se adapta cada vez que aparece el fenómeno de El Niño Costero, lo requiere el uso de otras técnicas de pesca».
En otro momento de su exposición, el titular del sector Ambiente se refirió a la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. Al respecto, destacó que dicho territorio sería el área protegida más grande del país al contar con unas 100.2 millones de hectáreas.
Indicó que se está trabajando con los ministerios de la Producción y de Defensa para aprovechar el potencial en investigación en temas marino costeros y seguir impulsando inversiones para la renovación de la flota marítima, como se hizo con el buque Carrasco (BAP Carrasco) que maneja tecnología de punta.
El ministro Quijandría finalmente añadió que en la Dorsal de Nasca también se puede hacer investigación relacionada con los efectos del cambio climático y su relación con la profundidad de nuestros océanos.