Por Stakeholders

Lectura de:

  
Amazonía en el siglo XXI es una región estratégica por su extraordinaria diversidad biológica, numerosas cuencas, recursos genéticos…

  
Amazonía en el siglo XXI es una región estratégica por su extraordinaria diversidad biológica, numerosas cuencas, recursos genéticos y culturales y ahora nos toca preservar el 80 por ciento del bosque amazónico que sigue en pie”, expresó el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack, en la ceremonia por los 20 años de creación del Parlamento Amazónico (Parlamaz), realizado el pasado 17 de abril en el Congreso del República.
Existe actualmente una decisión política de proteger 55 millones de hectáreas de bosques tropicales peruanos que ha sido bien recibida por la comunidad internacional, “pero quiero invocar a todos al diálogo y a la concertación para trabajar por nuestra Amazonía de manera sostenible”, exhortó el titular del sector ambiental.

“El Parlamaz está conformado actualmente por siete países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Suriname, Venezuela y Perú; pero estamos a la espera que próximamente se integre Guyana”, manifestó Ana Lucía Reis, Presidenta del Parlamento Amazónico y también diputada de Bolivia.

El Perú ha perdido más de 10 millones de hectáreas de bosques amazónicos, de los cuales 8 están improductivos, y solamente 2 se encuentran produciendo. De ahí que la política ambiental peruana emprendida por el Ministerio del Ambiente es preservar 55 millones de bosques primarios a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), ente rector de la gestión y manejo de las 63 áreas naturales protegidas en el país, a fin de reducir la deforestación de más de 150 mil hectáreas al año, y bajar esa deforestación a nivel cero en 10 años.

Al deforestarse la Amazonía, se van todos los servicios ambientales (agua, oxígeno, paisajes) que los bosques ofrecen al mundo y a las comunidades nativas que habitan en ella. El MINAM se ha propuesto evitar la deforestación mediante el manejo sostenible en trabajos conjuntos con las comunidades locales para que puedan recibir una compensación económica por preservar los bosques y como fuente de sumideros de carbono frente al cambio climático.

La reunión sirvió también para reconocer al gestor y primer presidente del Parlamaz, Dr. Héctor Vargas Haya, quien recordó que “la creación del Parlamaz se hizo pensando en la integración continental, pero respetando los derechos soberanos de cada uno de los países, como lo que después se conoció que el río Amazonas, el más largo del mundo, tiene su origen en la quebrada de Apacheta, ubicado al pie del monte Quehuisha, cordillera de Chila, en Arequipa”, manifestó el Ex Presidente de la Cámara de Diputados y del Congreso de la República del Perú.

El Parlamento Amazónico se fundó un 18 de abril de 1989, como iniciativa del Congreso peruano, y desde entonces se ha constituido por los congresos nacionales de los países de la Amazonía, inspirados en los principios del Tratado de Comercio (TCA), con el propósito de establecer un órgano regional parlamentario que contribuya a realizar acciones conjuntas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.