Foto: Agencia Andina
Durante el bloque de Seguridad Ahora en Cade Ejecutivos 2016, el ministro del Interior Carlos Basombrio, anunció la creación de un fedeicomiso privado para el financiamiento del programa de recompensas, ello como una medida para reducir la inseguridad ciudadana. El objetivo es lograr la captura de 6 mil delincuentes.
Basombrio centró su exposición en la seguridad ciudadana y el crimen organizado. Hizo importantes anuncios como resultados que se esperan lograr a diciembre de 2018. “Aumentaremos de 19.5% a 34.5% el número de ciudadanos que indican que si existe patrullaje en su zona”.
Por otro lado, también mencionó la reducción de la tasa de victimización por delincuencia de 31% a 26% a mitad del gobierno. La reducción de 14.8% a 10.5% de víctimas por robo. Así como la reducción de 8% a 5.5% los delitos por armas de fuego. Además de reducir a la mitad el número de ciudades con tasas de homicidio mayores a 10%. Y reducir a 40% los homicidios por sicariato.
Asimismo, mencionó algunos logros de su cartera como por ejemplo, que durante los meses agosto y octubre de este año ingresaron al penal 174 delincuentes, 8 veces más respecto a los años 2014 y 2015. “Durante el 2014 y 2015 ingresaron a la cárcel menos personas que las que ingresaron en tres mes. Aseguramos que en habremos desbaratado el crimen organizado en la costa”.
Por Kely Sánchez