Por Stakeholders

Lectura de:


La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Ana Jara Velásquez, informó que cerca de 36 mil consultas de casos de violencia familiar y sexual fueron registrados por el servicio gratuito de ayuda “Línea 100” del Programa Nacional de Violencia Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del sector en el periodo comprendido entre enero y octubre del presente año. 

Desde la Plataforma de recepción y funcionamiento de “Línea 100”, la Ministra Jara Velásquez formuló una invocación a la ciudadanía en general para hacer un uso responsable del importante servicio que brinda el MIMP, que busca cautelar y proteger a las personas víctimas de violencia familiar y sexual. 

“En lo que va del año de enero a octubre se han reportado cerca de 36 mil consultas telefónicas atendidas por casos de violencia de género, familiar y/o sexual, sin embargo al margen de la cifra proporcionada, el 90% de las llamadas a “Línea 100” son llamadas perturbadoras, casos falsos que ocasiona gastos innecesarios en logística y recursos humanos que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, manifestó. 

Informó que “Línea 100”, cuenta con 36 teleoperadoras que atienden de lunes a domingo las 24 horas del día, con un promedio de consultas de 132 casos mensuales y 5 casos por día. El porcentaje de víctimas por sexo es de 25% varones y 75% son de mujeres. Dijo que de los casos reportados, el porcentaje de agresores por sexo es 18% femenino y 82% masculino. 

Agregó que los distritos con mayor número de casos en el año 2012 son San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lima, Comas, Chorrillos, Villa María del Triunfo entre otros. Siendo la edad de la mayoría de víctimas fluctúan entre 36 y 45, 6 y11 años y de 0 a 5 años de edad. 

La Ministra formuló el llamado en el marco del mes de las actividades por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” cuya fecha central es el 25 de noviembre próximo, para lo cual el MIMP tiene programado una serie de actividades orientados a promover la intervención eficaz y oportuna del Estado, la responsabilidad institucional y la vigilancia ciudadana de la población frente a los hechos de violencia contra la mujer. 

Recordó que “Línea 100” es un servicio gratuito que tiene como objetivo la atención de urgencia de casos de violencia familiar y sexual y otros casos de alto riesgo donde un equipo de profesionales les brinda orientación gratuita, que se derivan a los Centros Emergencia Mujer (CEM) de la respectiva zona donde se les otorga apoyo social, psicológico y legal de emergencia. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.