La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, presidió la ceremonia de premiación de las empresas ganadoras del “Concurso Buenas Prácticas Laborales 2013”, reconociendo, de esta forma, las iniciativas implementadas por estas organizaciones para la defensa, respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores.
Dicho concurso busca promocionar en el empresariado peruano estándares nacionales de responsabilidad social empresarial en lo laboral, a fin de contribuir a formar una cultura de paz. Asimismo, sensibilizar a los empleadores acerca de la importancia de las Buenas Prácticas Laborales desde la perspectiva de la Responsabilidad Social de las empresas.
En total postularon a esta tercera edición del concurso un total de 25 empresas. El 40% de ellas se encuentran situadas en Lima Metropolitana, mientras que las restantes en San Martín, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Junín, Ica y La Libertad.
Durante el acto de premiación la Ministra Nancy Laos señaló que “hay muchas empresas que vienen cumpliendo con la legislación laboral, y también con la implementación de prácticas muy importantes que demuestran que hay una gran preocupación por el recurso humano, que es el capital más importante dentro de las empresas”.
“Un trabajador que no está contento como lo tratan dentro de la empresa, no tiene el mismo nivel de rendimiento ni de eficiencia”, agregó.
Afirmó que el concurso reconoce a las empresas que tienen buenas prácticas que no solo se esfuerzan por cumplir la legislación laboral sino que van más allá de eso, haciendo que el clima laboral sea el más adecuado, otorgándoles incluso beneficios adicionales a lo que la legislación establece.
Asimismo, Laos Cáceres saludó a todas las empresas participantes a las que animó a seguir presentándose en las próximas ediciones del Concurso.
Los criterios de evaluación del Concurso de Buenas Prácticas Laborales fueron los siguientes: Alcance, participación, impacto, relevancia, equidad, creatividad y originalidad, inversión de empresa, sostenibilidad, visión de Responsabilidad Social Empresarial, más allá del cumplimiento de la ley y replicabilidad.
Premiados
En la categoría de “Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral, acoso sexual y hostigamiento laboral”resultaron ganadoras la empresa Votorantim Metais – Cajamarquilla S.A y Danper Trujillo.
Votorantim Metais – Cajamarquilla cuenta con dos programas orientados a promover el cuidado y la salud de los trabajadores: “Más Vida” y “Nuestra Cultura en Seguridad Salud y Medio Ambiente”, creados para abordar los aspectos más importantes relacionados con el buen estado físico, mental y social de todos los colaboradores que laboran en dicha empresa.
Por su parte, Danper brinda programas de Capacitación – Solución para analizar los principales accidentes e incidentes de trabajo, para evaluar, corregir y brindar capacitación en aquellas actividades que generen algún riesgo recurrente en la planta. También brinda programas de Capacitación – Prevención, que buscan prevenir a los trabajadores de cualquier enfermedad que pudiera generarse a consecuencia del trabajo.
En “Eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y beneficios a los trabajadores”, la empresa GMI S.A. Ingenieros Consultores obtuvo el primer lugar. A la citada empresa se le reconoce la experiencia “Mi Trayectoria Profesional”, que muestra a los trabajadores la línea de carrera que pueden seguir en GMI y los requisitos para crecer en ella.
GMI no desea incidir únicamente en la calidad de vida profesional y personal del trabajador, sino que debe hacerse extensivo a sus familias.
En la categoría “Promoción del equilibrio trabajo – familia” fue reconocida la empresa Química Suiza S.A., por su experiencia COLEM (Colaborador-Emprendedor), un programa que busca el fortalecimiento de la relación entre la vida familiar y laboral. Este programa está formado por 21 prácticas que se encuentran orientadas a involucrar al trabajador y a sus familias (niños, esposas y esposos, padres) con la empresa. Realiza actividades de formación de los miembros de la familia del colaborador, en especial los hijos.
En “Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; no discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo; e igualdad de grupos vulnerables”, tras empatar resultaron ganadoras Isaac Higa Nakamura y Monsanto Perú S.A.
La Notaría Isaac Nakamura ganó con la práctica “Oportunidad para todos” la cual tiene el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo a las personas con discapacidad por medio de la inserción laboral. La empresa realizó capacitaciones internas con el apoyo de CONADIS para que su personal aprendiera del trato y relación con personas con discapacidad.
Monsanto Perú S.A., por su parte, ganó por su política de no discriminación, que brinda oportunidades de desarrollo diferentes personas por igual, sin importar su sexo.
Finalmente en la categoría de “Promoción y respeto de la libertad sindical; canales de atención al trabajador y su participación en la gestión de la empresa” resultó ganadora Panalpina Transportes Mundiales S.A. la cual presentó el programa “Viviendo los Valores de Panalpina”, que toma como punto de referencia la satisfacción del trabajador.
En la ceremonia estuvieron presentes la Viceministra de Trabajo, Sylvia Cáceres; el Viceministro de Promoción del Empleo, Edgar Quispe y el Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar.