
El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inauguró el lactario del Hospital Militar Central lo que permitirá a todas las mujeres trabajadoras que se encuentran en edad fértil, etapa de lactancia o gestación, ejercer su derecho a una maternidad responsable y el derecho de sus hijos e hijas menores de dos años a recibir una alimentación óptima y de calidad.
La inauguración estuvo a cargo del viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca, quien felicitó al hospital porque con este nuevo servicio demuestra que el ámbito laboral debe brindar las condiciones adecuadas para ejercer la lactancia materna y evitar de esta manera que los derechos de las familias se vean disminuidos o vulnerados por encontrarse alguno de sus integrantes insertados laboralmente.
“No sólo los hospitales o el hogar deben ser los únicos espacios llamados a brindar condiciones para ejercer la lactancia materna. El ámbito laboral debe brindar estas condiciones adecuadas y ofrecer servicios de calidad para que las mujeres trabajadoras que tienen hijos e hijas menores de 2 años, puedan ejercer la lactancia materna, en el marco de las políticas de conciliación entre la vida familiar y las actividades laborales”, exhortó el viceministro.
Manifestó además que “la experiencia de incrementar la implementación de lactarios en instituciones públicas, nos ha permitido trazarnos el reto de promover la adecuada implementación de lactarios de las aproximadamente 3,387 instituciones privadas que cuentan con más de 100 trabajadores(as); y de esta manera el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cumplirá su rol rector en el reconocimiento de los derechos de la mujeres madres trabajadoras”.
Finalmente señaló que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables continúa trabajando en la promoción y fortalecimiento de los lactarios, como medio de apoyo a la maternidad, la familia y el cumplimiento del Reglamento de Alimentación Infantil que promueve la lactancia materna hasta los 24 meses de vida de los niños y niñas.
Cabe señalar que en el Informe Anual 2012, elaborado por la Comisión de Supervisión Multisectorial encargada de velar por el cumplimiento del D.S. Nº 009-2006-MIMDES, se reportó la implementación de 249 lactarios en 127 instituciones públicas en 26 regiones del país, cifra que ha ido en aumento con la implementación de lactarios en las instituciones del sector privado, en cumplimiento de la Ley Nº 29896 promulgada en julio del año 2012.
En la ceremonia de inauguración participaron el Director General del Hospital Militar, General de Brigada, José Vizcarra Álvarez; el Director Médico, Coronel Víctor Valladares Esquivel; Directora General de la Familia y la Comunidad del MIMP, Carla Rojas–Bolívar Borja; la Directora de Fortalecimiento de las Familias, Sara Mejía Gonzales; y las madres trabajadoras en periodo de lactancia y periodo de gestación de la institución.