Por Stakeholders

Lectura de:


El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en coordinación con el Gobierno Regional de Tumbes iniciaron hoy el Censo de Personas con Discapacidad que permitirá identificar el tipo, severidad y situación socioeconómica de esta población, como parte del Programa Piloto “Tumbes Accesible”. 

El Viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Julio Rojas Julca, acompañado de funcionarios del INEI, de CONADIS, así como representantes del Gobierno Regional de Tumbes iniciaron el levantamiento de la información censal en los distritos tumbesinos de Casitas, Zorritos y Canoas de Punta Sal, ubicados en la provincia de Contralmirante Villar. 

“Hoy hemos iniciado el censo de las personas con discapacidad en tres distritos de la provincia de Contralmirante Villar. Los resultados estarán disponibles en dos semanas, y en el resto de la región a fines del mes de agosto”, informó el viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Rojas Julca. 

Explicó que el trabajo realizado se basa en el barrido total de las viviendas, a través de la aplicación de un corto cuestionario para identificar las viviendas con al menos una persona con discapacidad. 

El funcionario precisó que se hallaron hasta el momento tres casos de personas con discapacidad: Baltazar Clavijo Ruiz (88), presenta discapacidad visual y auditiva, vive solo abandonado por los hijos y en extrema pobreza; Santos Pinzón Hidalgo (60), presenta retardo moderado y epilepsia, vive con su esposo y sus 2 hijos; Carmen Hidalgo Saavedra (62), presenta discapacidad física (brazo y pierna), vive con su papá y su hijo quien presenta retardo mental. 

El Viceministro aseguró que la puesta en marcha del Programa Piloto “Tumbes Accesible” constituye en la primera evidencia para la implementación de políticas públicas en discapacidad basadas en presupuestos por resultados, para ello, en el primer año se buscará generar las condiciones para la implementación de planes, programas y proyectos que respondan a evidencias y apunten a mejorar la situación de las personas con discapacidad. 

Explicó que el Programa considera el levantamiento de información censal, que en esta oportunidad participaron más de 140 encuestadores. El diseño e implementación del programa será conducido en el marco de sus competencias por el Gobierno Regional de Tumbes y el MIMP a través del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad – CONADIS. 

“El programa responde a la necesidad de realizar una intervención integral que permita mejorar la calidad de vida de esta población, tomando como punto de partida la región Tumbes”, dijo el Viceministro. 

También participaron el Presidente de ESSALUD, Álvaro Vidal; el Presidente de CONADIS, Wilfredo Guzmán Jara; el jefe del INEI- Tumbes, Dr. Félix García Lamadrid; el Presidente Regional de Tumbes, Genaro Viñas Dioses, así como las autoridades locales de Casitas, Zorritos y Canoas de Punta Sal.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.