Prevenir y atender los casos de violencia familiar y sexual tendrá por objetivo el nuevo Centro Emergencia Mujer (CEM) del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ubicado en la provincia de Barranca en la región, el mismo que estará conformado por un equipo especializado en atención psicológica, social y legal.
El viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Julio Rojas Julca, indicó que de acuerdo a las estadísticas del PNCVFS, en la región Lima Provincias, durante los meses de enero a noviembre del 2012, los CEMs de Lima Provincias atendieron 1,372 casos de los cuales 1,246 son de violencia familiar y 126 de violencia sexual.
Informó que el MIMP a través del PNCVFS cuenta con seis (06) CEMs para la atención de casos en Lima Provincias localizados en: Cañete, Huacho, Huaral, Huarochirí, Yauyos y Barranca.
“Los CEM son parte de una estrategia de atención integral a las personas afectadas por hechos de violencia familiar y/o sexual, en los que además de brindarse atención especializada e interdisciplinaria en las áreas legal, social y psicológica para asegurar la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas, se promueve el desarrollo de sus capacidades para afrontar estos casos y fortalecer su red familiar y social”, anotó.
Señaló que el MIMP posee una amplia y vasta experiencia en la conducción de servicios de atención y prevención de dicha problemática, a través de los CEM, además de contar con la “Línea 100” servicio de orientación telefónica gratuita a nivel nacional cuya finalidad es brindar información especializada y confiable en temas de violencia familiar y/o violencia sexual.
“Frente a esta grave problemática que afronta la región, urge trabajar desde el espacio en que nos encontramos para construir nuevas relaciones de convivencia donde prime el respeto a los derechos humanos y se adopten políticas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”, dijo.
Cabe indicar que el MIMP entregó un total de tres toneladas de ropa de abrigo a la Gobernación de Barranca, para ser destinadas a las poblaciones más vulnerables de la zona.
A la ceremonia de inauguración asistió el alcalde de la Municipalidad Provincial de Barranca – Lima, RomelUllilen Vega, y la directora del PNCVFS, Ana María Mendieta.