El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que viene fortaleciendo una estrategia que permita que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los beneficios que brinda el turismo.
Por ello, viene realizando reuniones con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) con el fin de identificar las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad al visitar los diferentes atractivos turísticos que tiene el Perú, así como al hacer uso de los servicios turísticos.
El viceministro de Turismo, José Vidal, afirmó que este tipo de población tiene una especial atención por parte del Mincetur. Un claro ejemplo de ello es que 44 especialistas y técnicos de la institución recibieron una charla de inducción, por parte del Conadis, sobre la importancia de la accesibilidad en el turismo, enfatizando la normatividad vigente en materia de accesibilidad.
“Esta capacitación contribuyó a sensibilizar sobre la situación de las personas con discapacidad en el Perú, además del trato que deben recibir cuando acceden a un servicio turístico. No olvidemos que el turismo es una actividad que debe ser disfrutada por todos”, señaló.
Como se conoce, en la actualidad, el Mincetur desarrolla a nivel nacional acciones para facilitar que grupos humanos con acceso limitado al turismo ejerzan su derecho fundamental al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.
Sin embargo, es necesario optimizar aún más lo alcanzado, por ello la importancia de elaborar una nueva estrategia, de la mano con el Conadis.
“Esta estrategia se encuentra enmarcada en el programa Turismo Social que desarrollamos en el Viceministerio de Turismo con el objetivo de promover y facilitar el acceso al turismo para todos”, finalizó.
IMPORTANTE
El programa Turismo Social es impulsado por el Mincetur y sustentado en los artículos 45 y 46 de la ley N° 29408 – Ley General de Turismo. En coordinación con organismos públicos y privados, facilita y crea oportunidades para el disfrute de actividades turísticas a favor de grupos poblacionales con acceso limitado a los atractivos y servicios turísticos.