Por Stakeholders

Lectura de:

 
Como parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, el Ministerio del Ambiente trabaja la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático (SCNCC)…

Como parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, el Ministerio del Ambiente trabaja la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático (SCNCC) que analiza la vulnerabilidad en los sectores que sufrirían los mayores impactos como energía y minas, agricultura, transporte y comunicaciones; y economía y finanzas.
 
En este marco, el MINAM actualmente viene elaborando una estrategia nacional de adaptación frente al cambio climático por áreas involucradas para lo cual utiliza futuros escenarios con los reportes climatológicos, a fin de establecer acciones de mitigación ante la alta vulnerabilidad del Perú.

La entidad a cargo de realizar estos análisis es el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), organismo adscrito al MINAM, que realiza monitoreos y establece escenarios de cambio climático a nivel nacional y en cuencas priorizadas.

Los ministerios involucrados evalúan en conjunto los efectos, así por ejemplo, el Ministerio de Economía y Finanzas estima las pérdidas potenciales causadas por los eventos de cambio climático.

Respecto a la necesidad de proteger las fuentes de la seguridad alimentaria y asegurar la disponibilidad de agua, amenazados por las variaciones del clima, interviene la cartera de Agricultura. Estudios indican, por ejemplo, que son 27 los cultivos identificados y afectados por el cambio climático tales como, la papa, el maíz, el arroz y algunos productos amazónicos.

Para establecer la vulnerabilidad de la infraestructura del transporte terrestre y los posibles peligros, interviene el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por su parte la cartera de Energía y Minas debe establecer medidas y los posibles efectos en la producción hidroenergética.

Estudios en Cuencas del Santa y Alto Mayo

Las cuencas donde el Ministerio del Ambiente realiza investigaciones y estudios son la del río Santa (Huaraz), donde la pérdida de glaciares disminuirá el recurso hídrico lo que impactará en la agricultura y la producción de energía eléctrica; y la del río Alto Mayo (San Martín), cuya deforestación de sus bosques por el cambio de uso de tierra afecta su frágil ecosistema y el abastecimiento de agua.

Estos trabajos se enmarcan dentro del compromiso asumido por el Perú al ser parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático donde no se exige la reducción de GEI pero si se establece la obligatoriedad de desarrollar comunicaciones nacionales, como esta Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático (SCNCC).

El Perú representa aproximadamente el 0,4% de las emisiones totales mundiales. En el año 2000, las emisiones de CO2 en el país fueron ocasionadas principalmente por la deforestación 47% del total nacional, seguido por las actividades para la producción de energía que alcanzan el 21 %.

Cabe recordar que el cambio climático es un desequilibrio cuyo origen es el calentamiento global de la tierra producido por los gases de efecto invernadero. Este trastorno tiene impacto directo en la producción de alimentos, el retroceso de los glaciares, cuyos efectos se aprecian en la agricultura y el suministro de agua potable en las ciudades.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.