• La Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM visitó la región y sostuvo reuniones de trabajo con el Gobernador y su equipo técnico.

Como parte de las acciones para implementar el quinto eje de la política general del gobierno, descentralización para el desarrollo, el Ministerio del Ambiente (MINAM) viene trabajando de manera articulada con los gobiernos regionales.

Tal es el caso de Madre de Dios, donde los días 15 y 16 de enero se sostuvieron una serie de reuniones de trabajo entre el gobernador regional, Luis Hidalgo, y la directora general de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, Laura Secada, quienes con sus equipos técnicos lograron articular las iniciativas del gobierno regional sobre la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático y la actualización del compromiso climático del país con enfoque territorial.

“Hemos iniciado con el GORE de Madre de Dios un auspicioso trabajo coordinado, que nos permitirá contar con información actualizada para la toma de decisiones hacia un desarrollo bajo en emisiones, con miras a una descarbonización al 2050”, destacó la directora Laura Secada.

A su turno, el gobernador regional resaltó los logros obtenidos. “Gracias a esta sinergia será posible la articulación de instrumentos de planificación regional y nacional”, afirmó. Entre dichos instrumentos es importante mencionar el Plan de Desarrollo Regional Concertado; la Estrategia de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones; el Proyecto de Trayectorias de Descarbonización; y el proyecto Combatiendo a los Delitos Ambientales.

Finalmente, se establecieron como siguientes pasos generar una coordinación estratégica entre el MINAM y el GORE hacia el desarrollo de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, mediante un proceso participativo e inclusivo. Para ello es fundamental incluir la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) con sentido de urgencia y ambición hacia un futuro resiliente al clima y con emisiones netas cero, para lo cual resultará clave el aporte de Madre de Dios.

El dato:

– El proyecto “Trayectorias de Descarbonización” se ejecuta en Madre de Dios y es liderado por The Climate Group, secretaría técnica de la coalición Under2. Forman parte del proyecto como socios el Grupo de los Gobernadores por el Clima y los Bosques; Winrock International; y Center for Climate Strategies. A corto plazo, la iniciativa definirá la visión de la región para sus metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y su trayectoria hacia la descarbonización.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.