Ministro Modesto Montoya participó en reunión encabezada por el primer ministro, Aníbal Torres, con autoridades locales y representantes de comunidades afectadas.
El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, manifestó que un equipo de especialistas de su sector impulsará soluciones para atender las demandas y preocupaciones de los pobladores de cuenca Llallimayo, en la región Puno.
En ese marco, señaló que el grupo técnico viajará en las siguientes semanas, antes de la siguiente reunión programada para el 18 de marzo.
Además, sostuvo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) está supervisando las operaciones de la Unidad Minera Arasi, a la cual se han aplicado multas por no actuar en concordancia con las medidas establecidas en el proceso de cierre de sus actividades.
Contaminación del río
Los representantes locales expresaron sus demandas y preocupación por la situación que están atravesando, especialmente por la contaminación del río Llallimayo.
Solicitaron el cumplimiento del Plan de Acción elaborado conjuntamente con el Minam, que incluye el cierre de la mina Arasi y la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos.
En la cita, también participaron los titulares de los ministerios de Agricultura, Desarrollo Agrario y Riego; de Energía y Minas y del Minam, así como el alcalde provincial de Melgar y los alcaldes distritales de Llalli, Cupi y Umachiri; y los representantes del Frente de Defensa de Llalli y de la Cuenca Llallimayo.