Por Stakeholders

Lectura de:


La minería sí puede convivir con la agricultura y con la ganadería. Esto queda evidenciado con la implementación del Programa de Desarrollo Agropecuario, una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Riego y la minera Hudbay, para contribuir al fortalecimiento y mejora de la actividad agropecuaria como sustento y actividad principal desarrollada por las familias del área rural de los distritos de Velille, Chamaca y Livitaca. Ambas instituciones quieren garantizar la sostenibilidad de esta actividad económica, permitiendo así incrementar directamente los ingresos económicos y promover el desarrollo de la población en dichos distritos.

En ese sentido, considerando que la alimentación animal es la base para el desarrollo de toda actividad pecuaria y que de su buen desarrollo depende en un gran porcentaje el éxito de las actividades económicas pecuarias, el PDA actualmente quiere priorizar el incremento de la oferta forrajera en las unidades productivas ganaderas que cuentan con sistemas de riego en operación y funcionamiento, así como en criadores de ganado en terrenos con riego temporal.

Actualmente la distribución de semillas viene realizando en diversas comunidades de los distritos de Chamaca (Añahuichi), Velille (Cullahuata y Tuntuma) y Livitaca (Aucho y Huancané).

Lo importante de estas iniciativas de los sectores público y privado en Chumbivilcas es que están promoviendo la organización de los comités de criadores de ganado, para un mejor trabajo coordinado y concertado en el marco del PDA.

De hecho, en la comunidad de Cullahuata (Velille), los resultados son muy positivos. En el último año, gracias al PDA, Hudbay ha contribuido a la habilitación de más de 104 Ha de pastos cultivados, generando más de 81,000 TM de forraje cultivado por la siembra de avena, variedad Blanca Dorada Cayuse.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.