Avanzar Rural se desarrollará en Amazonas, Áncash, Cajarmarca, Lima y San Martín con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del Estado peruano.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, ejecutará más de 71 millones de dólares en el cofinanciamiento de planes de negocios rurales con el objetivo de promover el desarrollo productivo y la reactivación económica en las zonas rurales del país ante el impacto generado por el COVID-19.
Se trata de Avanzar Rural, un proyecto de apoyo financiero a los pequeños productores asociados que se llevará a cabo en los próximos cinco años con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Estado peruano. El ámbito será en 101 distritos de los departamentos de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín.
“El Proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Públicos para el Desarrollo Productivo Local en los Ámbitos de la Sierra y Selva del Perú (Avanzar Rural) estará a cargo de Agro Rural y promoverá el acceso a mayores oportunidades económicas de más de 17,000 pequeños productores organizados en cooperativas y asociaciones para elevar sus ingresos, productividad y capacidad de emprendimiento”, sostuvo el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal.
En ese sentido, refirió que, a través de los Comités Locales de Asignación de Recursos (CLAR) se evaluarán en acto público todas las propuestas de los productores agropecuarios. Este grupo estará conformado por representantes de entidades locales y presidido por el alcalde de la jurisdicción.
“Al involucrar de forma conjunta a los actores sociales del mismo distrito así como a representantes del Minagri y Agro Rural, estamos garantizando la transparencia de todos los procesos, la calidad de los planes de negocio y la distribución justa de los recursos financieros”, remarcó.
En otro momento, Tangherlini Casal refirió que estos proyectos estarán referidos a actividades comprendidas dentro de la agricultura familiar como como cultivo de alimentos nativos, café, cacao, frutas, paltos; actividades ganaderas, como crianza de cuyes, porcinos, ovinos, vacunos, apicultura, piscicultura y gallinas. También se considerará carpintería, telares rurales y turismo vivencial.
“Avanzar Rural contribuirá también con el fortalecimiento de la planificación territorial y los corredores comerciales y económicos para un mayor acceso a mercados locales, provinciales y locales. De esta forma estaremos adaptándonos a esta nueva convivencia social y a la reactivación económica desde el campo”, puntualizó.
agrp