Foto: Difusión

Ministra dijo que metas de este año son ampliar pensión por orfandad y lanzar programa Mujer Emprendedora

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, dijo que su sector ya viene trabajando en el decreto supremo que establecerá una capacitación obligatoria de género en todas las entidades del estado, para promover la no violencia contra la mujer, y la no discriminación en la administración pública.

En conferencia de prensa, al presentar el balance de su sector en el 2021, y las perspectivas que se vienen para este año, Durand Guevara dijo que esto ya lo había anunciado el año pasado sobre un curso de capacitación, pero en el MIMP se ha optado por ampliarlo a una capacitación obligatoria a todas las entidades públicas.  

“Ya estamos trabajando en el decreto supremo para la capacitación obligatoria en género, para promover la no violencia y no discriminación de las mujeres en entidades públicas. Esto es fundamental, lo anuncie el año pasado, hablamos un curso dirigido a altos funcionarios, hemos ampliado esta perspectiva y lo que vamos a trabajar es una capacitación obligatoria para toda la administración pública, (que incluye) altos funcionarios y ojalá también autoridades, como congresistas, que también necesitan este proceso de capacitación”, afirmó.

Pensión de orfandad

En su interpelación ante la prensa, la ministra reiteró su pedido al Congreso para aprobar el proyecto de ley presentado por su sector, a fin de eliminar el requisito del certificado de la muerte por covid-19, para que un niño, niña o adolescente, que ha perdido a su padre, madre o cuidador por esta enfermedad, puede acceder a una pensión del Estado.

Según explicó, este año, a pesar de este inconveniente, se han entregado 18,000 pensiones por este concepto, pero muchos menores no pueden acceder a este apoyo porque, a pesar que sus padres han muerto por covid-19, no cuentan con documento, así que lo que se está pidiendo en eliminarlo.

Una vez superado este inconveniente, estimó que su sector podría llegar a una 83,000 niños, niñas y adolescentes con una pensión de orfandad, haciendo justicia en un país que registra 93,000 huérfanos por covid-19, el primero en el mundo, de acuerdo a medios especializados.

Perspectivas 2022

La ministra Anahí Durand informó que para esto año su sector priorizará el programa Mujer Emprendedora, el relanzamiento del programa nacional Aurora de lucha contra la violencia, la plataforma Gobernando Juntas, el Sistema Nacional de Cuidados, y los nuestros servicios de atención itinerantes, además de los dos temas antes señalados.

Además, Durand Guevara señaló que durante el 2021 se realizaron un total de 150 715 atenciones a casos de violencia contra la mujer e integrantes de la familia en los Centros de Emergencia Mujer. Asimismo, anunció el relanzamiento del Programa Nacional Aurora con el fin de fortalecer la prestación de servicios. Para ello se ha contemplado la evaluación y rediseño de servicios del CEM, Línea 100, Chat 100 y estrategia Rural, 

En ese sentido, adelantó que este año se lanzará el programa Mujer Emprendedora, que incluye cobertura de cuidados, acceso a financiamiento, fortalecimiento de las capacidades, articulación con otros sectores productivos, con el fin de promover y contribuir a la recuperación económica con igualdad de género.

En lo que respecto a la plataforma Gobernando Juntas, la ministra informó que, en un año electoral como el 2022, con las elecciones regionales y municipales, se va a incentivar la participación de la mujer en cargos por elección popular, pues de 1800 alcaldes distritales, son 95 son mujeres.

Además, se va a aprobar un protocolo interinstitucional para prevenir, atender y sancionar el acoso político contra las mujeres, tanto en los espacios de gobiernos, como los partidos políticos, clubes deportivos. 

Con información de Andina







Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo