Los constantes entrenamientos en labores de rescate, sostenimiento y seguridad de los trabajadores de Milpo fueron fundamentales para brindar apoyo a la brigada multidisciplinaria formada para rescatar de los 9 mineros atrapados en la mina “Cabeza de Negro”, ayudando de esta forma a devolver la tranquilidad a sus familias y a todos los peruanos.
Según reveló la empresa minera Milpo, tras conocerse la difícil situación de los 9 mineros, se dispuso el envío de una cuadrilla experimentada en rescate subterráneo, de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio de Energía y Minas. Para tal fin, Milpo envió de inmediato una primera cuadrilla de Cerro Lindo liderada por el Ing. César Alarcón, jefe de Seguridad de esta unidad, e integrada además por seis trabajadores de esta unidad y dos ingenieros de la empresa contratista JJC.
Horas más tarde, Atacocha envió una segunda cuadrilla especializada en armar cuadros de madera conformada por personal de la unidad minera, encabezada por Jorge Gamboa, supervisor de Operaciones Mina, y tres maestros de pique de la empresa contratista COPSEM; además de dos choferes G4, resguardados por el jefe de seguridad interna de Cerro Lindo.
El apoyo logístico de Milpo fue fundamental: la Unidad El Porvenir envió maderas, redondos y puntales; la gerencia de TI proporcionó un teléfono satelital que facilitó la coordinación y el monitoreo del proceso; además, el área de logística facilitó la movilidad para el traslado de materiales e implementos de seguridad para los rescatistas.
Milpo, junto con las cuadrillas de la mina Antapite (Buenaventura), miembros de Indeci, Bomberos Voluntarios del Perú, Policía Nacional, Gobierno Regional de Ica y especialistas del MEM, realizaron labores coordinadas con la finalidad de levantar estructuras de contención y proteger excavaciones dentro del socavón.
Finalmente, luego de seis días de estar atrapados, los nueve mineros fueron rescatados ante la algarabía de sus familiares y ante la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala, y los ministros de la Mujer, Ana Jara, y de Energía y Minas, Jorge Merino.
Milpo expreso su felicitación a sus trabajadores por su esfuerzo y compromiso demostrados en las tareas asignadas.