Desde enero de 2019, Milagros Montenegro es la Vicepresidente de Estrategia y Asuntos Públicos de Telefónica del Perú, la operadora de telecomunicaciones líder en el mercado peruano. Desde esa posición vela por el planeamiento estratégico de la compañía, la gestión regulatoria, la Fundación Telefónica, el negocio mayorista de la compañía y el posicionamiento público de la empresa. En la siguiente entrevista, Milagros repasa la trayectoria del último cuarto de siglo de la telco y nos cuenta la principal apuesta de la compañía para los próximos años: conectar a los conectados al mundo digital.
Telefónica cumple 25 años este 2019, ¿cuáles son las perspectivas y prioridades de una compañía que llegó al país como una operadora de telefonía fija y que hoy es un actor relevante de la revolución digital?
El Perú ha cambiado mucho en estos últimos veinticinco años. Cuando Telefónica llegó hace un cuarto de siglo el país atravesaba el coletazo de una época crítica, donde apenas 3 de cada 100 ciudadanos contaban con un teléfono fijo. Nuestra apuesta fue a largo plazo y en estos últimos 25 años hemos conectado a los peruanos a través de la voz, el internet y la telefonía móvil. Hoy tenemos más de 20 millones de clientes sumando todos nuestros servicios.
El Perú ha cambiado mucho en estos últimos 25 años, incluso el negocio de las operadoras de telecomunicaciones parece haber migrado de modelo. ¿También los desafíos de las telcos son diferentes?
Las actuales perspectivas económicas del país son superiores a las de los años noventa, pero el paso del tiempo también ha cambiado los desafíos. En estos tiempos de la cuarta revolución industrial, en que hablamos del internet de las cosas, la inteligencia artificial, la domótica, entre otros, el reto es lograr que toda nuestra sociedad se suba a la ola de la transformación digital.
¿Cómo ven el futuro desde Telefónica y cómo contribuirán con el progreso del Perú?
En Telefónica venimos trabajando para ser un aliado estratégico del desarrollo del Perú y seguiremos en ese camino. Más allá de la expansión de nuestras redes y de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes -que son parte de nuestro ADN y de nuestra razón de ser- estamos poniendo un foco especial en el interior del Perú, impulsando el desarrollo y despegue de las pymes, contribuyendo con fortalecer el rol de la mujer en la sociedad, apostando por los jóvenes y promoviendo la innovación, pues éstas son las principales armas para desarrollarnos como un país con oportunidades para todos.
Si bien el Perú ha avanzado en los ultimos años en promover una agenda digital, ¿cuáles son los principales retos para lograr una transformación digital del país?
Una verdadera transformación digital requiere poner a las personas en el centro. Antes de seguir calculando el impacto de la digitalización en la educación, la medicina o los negocios debemos enfocarnos en cómo incluir a todos en esta nueva era. El primer paso de la transformación digital para el Perú pasa por democratizar el acceso a internet y hoy el reto es conectar a todos los peruanos, especialmente en las zonas rurales, permitiéndoles acceder a los beneficios de la economía digital para potenciar su productividad y progreso social.
Pero el país ya está conectado, ¿no? De acuerdo a cifras de OSIPTEL hay más de 40 millones de líneas móviles activas y el 98% de hogares cuenta con un teléfono móvil…
Si bien en el Perú hay más celulares que ciudadanos, sabemos que existen más de 6 millones de peruanos que viven sin acceso a internet de Movistar, especialmente en zonas rurales.
¿En Telefónica tienen una estrategia para conectar a los peruanos en comunidades rurales o remotas?
Siguiendo nuestro compromiso con el desarrollo y la inclusión digital del país hemos lanzado ‘Internet para Todos’ (IPT), una iniciativa global en colaboración con Facebook, el BID Invest y la CAF que apunta a incluir en el mundo digital a los 100 millones de no conectados en Latinoamérica, dentro de los cuales están los 6 millones de peruanos que viven sin acceso a internet móvil de Movistar. Perú es el primer país elegido para iniciar el despliegue de IPT y, desde aquí, se exportará la experiencia hacia los demás países de la región sobre cómo integrar de forma sostenible e innovadora al mundo digital a quienes viven especialmente en áreas rurales y remotas.
¿Pero cuál es la diferencia de lo que se ha venido haciendo antes? ¿Por qué no se ha hecho este despliegue de conectividad en zonas rurales anteriormente?
La principal dificultad para llevar conectividad en zonas rurales son las complejidades geográficas y tecnológicas para expandir las redes en áreas radicalmente diferentes a las urbanas, lo cual demanda de importantes inversiones. Hoy hemos encontrado tecnologías disruptivas y un modelo que nos permite modernizar nuestra planta y desplegar internet móvil de alta velocidad con tecnología 4G en localidades que no cuentan con comunicación en absoluto.
¿Pero la población a la que llegan conoce y quiere usar los servicios de la conectividad?
De acuerdo a datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (2015), entre el 50% y el 70% de las personas que no usan internet en los países en desarrollo no están conscientes de su existencia. Sin embargo, en nuestra experiencia tras el despliegue de pilotos de IPT realizados durante el 2018, una vez que llega la conectividad a zonas rurales los indicadores de uso crecen de forma exponencial. La vida de las personas cambia cuando están conectadas al mundo digital.
¿Qué estrategias o iniciativas desarrolla la compañía para una mayor promoción del mejor uso de las nuevas tecnologías en zonas rurales (inclusión digital)?
Si bien es relevante que los usuarios sepan cómo usar la tecnología, más importante es que le encuentren valor en su vida. En Telefónica nos hemos propuesto acompañar los despliegues de conectividad de IPT con los “Talleres de uso productivo de las TIC en zonas rurales” que muestren de forma lúdica y con ejemplos prácticos los beneficios que trae la conectividad. Además, a través de Fundación Telefónica hemos desarrollado un programa de Educación Digital que mejora y enriquece la enseñanza y aprendizaje de niñas y niños mediante el uso de la tecnología. Este año, con nuestros proyectos educativos llegaremos a más de 1 millón de escolares y docentes de escuelas urbanas y rurales así como a hospitales y albergues de 20 regiones del país.
¿El acceso a la comunicación es un poderoso condicionante para el desarrollo rural en nuestro país? ¿O existen otros factores?
Más que un condicionante, el acceso a la comunicación y a la conectividad es un acelerador de oportunidades para mejorar la calidad de vida. Podemos compartir nuestra experiencia en Negro Urco, una pequeña comunidad ubicada en la selva peruana a orillas del río Napo. La mayor dificultad de Negro Urco reside en su aislamiento, que hace muy difícil la llegada de suministros y el desplazamiento hacia otras comunidades para disfrutar de servicios que allí no se prestan. Gracias a la llegada de la red móvil de Telefónica, accidentes graves, mordeduras de serpiente, gestantes con embarazos o partos de riesgo fueron solucionados gracias a una comunicación más rápida con el hospital de la ciudad más cercana.
¿Considera que desde el Estado se están dando los mecanismos necesarios para contribuir con la conectividad y desarrollo rural así como la inclusión digital?
Si bien el Estado está realizando esfuerzos para expandir el acceso a internet en el país, es importante la participación del sector privado. Sin embargo, los operadores de telecomunicaciones enfrentamos muchas barreras y sobrecostos para operar y desplegar redes. En ese sentido, es muy importante que exista una simplificación administrativa y una predictibilidad jurídica que de seguridad y confianza al sector privado.
El sector privado no puede hacerlo todo. Para llegar a ciertas zonas se requiere del subsidio del Estado a través de licitaciones. ¿Qué tan determinante resulta este punto? ¿Una alternativa para contribuir a este proceso de desarrollo rural pasa por la aplicación de APPs u OxI?
Un ejemplo puede ser el pago de contribuciones del sector a través de compromisos de despliegue, similar a Obras por Impuestos. Lo importante es que se promuevan modelos que faciliten y aceleren el despliegue de redes.
Educación Digital
Dentro de nuestro programa “Educación Digital” contamos con proyectos como “Aula Digital”, que incorpora formación a docentes, dotación tecnológica a escuelas y uso de plataforma de contenidos educativos digitales; proyectos de “Gamificación” con apps educativas como Villaplanet y Oráculo Matemágico, que complementan las clases de matemática y comunicación; y el “Bus Educación Digital”, que consta de una estación móvil equipada y diseñada para que escolares refuercen sus conocimientos con herramientas tecnológicas y recursos educativos.
Por un internet más seguro
“Siendo conscientes del mal uso y los riesgos que pueden existir en torno a la tecnología en niños y jóvenes, en el 2017 creamos la plataforma Dialogando.com.pe para reflexionar sobre lo que ocurre alrededor de la red y a lo que están expuestos. De esto modo buscamos prevenir temas como el cyberbullying, grooming, sexting, pornografía infantil y otros que vulneran los derechos de los menores”.
ConectaRSE para Crecer
“ConectaRSE para Crecer” forma parte de nuestra estrategia para acortar las brechas digitales de las comunidades rurales del país. Es un premio que identifica, reconoce y aporta al desarrolla de las mejores prácticas en el uso de las TIC que impactan positivamente en el desarrollo social y económico de los pobladores de zonas rurales, especialmente al conocer que en los últimos siete años el uso de internet de la población rural del país ha incrementado en un 5% (INEI, 2018).