- Coca-Cola Perú, el CCPUCP y la Facultad de Artes y Diseño de la PUCP, se unieron en concurso de arte para sensibilizar y educar sobre la importancia del reciclaje.
En el marco de las celebraciones por el 25 aniversario del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP), Coca-Cola Perú, a través de su compromiso por “Un Mundo Sin Residuos”, junto con la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la PUCP y el CCPUCP, presentaron ayer la instalación «Microplásticos», proyecto ganador del artista Diego Vicuña.
El evento contó con la participación de Gunter Merzthal, Director de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del MINAM, quien resaltó la importancia de tener al arte como aliado para informar sobre temas tan importantes como el correcto manejo de residuos, particularmente los plásticos.
Mediante el concurso que se organizó con el objetivo de reflexionar sobre la importancia del reciclaje, Coca-Cola Perú, el CCPUCP y la PUCP, reconocieron la obra del artista Diego Vicuña, luego de una convocatoria a egresados de la esta casa de estudios.
“Agradecemos a Diego Vicuña, artista ganador del concurso, quien a través de “Microplásticos” nos lleva a reflexionar sobre la importancia de reciclar para evitar que nuestros residuos terminen en lugares como los océanos. Desde Coca-Cola, a través de nuestro compromiso por #UnMundoSinResiduos, apoyamos iniciativas como esta, en alianzas con actores relevantes como la PUCP, para promover una real economía circular, en donde las botellas sean recicladas, y se conviertan nuevamente en botellas y no en residuos”, resaltó Gianina Jimenez, Gerente de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Coca-Cola Perú.
Esta acción se enmarca dentro del compromiso de Coca-Cola por “Un Mundo Sin Residuos”, entre cuyos objetivos figuran recoger el equivalente al 100% de los envases comercializados al 2030, apostar por la innovación en envases sostenibles y fomentar la cultura de la retornabilidad y el reciclaje.
Marco Mühletaler, director del CCPUCP, hizo hincapié en la importancia de unir esfuerzos para crear conciencia en la población, “En esta oportunidad, unimos esfuerzos para implementar esta actividad que busca poner el foco sobre el impacto que generan las actividades humanas en la naturaleza, tomar un rol de difusión, acompañar e impulsar iniciativas en el manejo de residuos como las que viene desarrollando Coca-Cola y motivar al ciudadano a ser parte del cambio. En suma, buscamos regresar al entorno lo más que se pueda al contribuir en el desarrollo social, cultural y artístico de nuestro país”, enfatizó.
Sobre la obra
«Microplásticos», el proyecto ganador, busca otorgarle al arte el rol informativo y sensibilizador acerca del correcto manejo de residuos y presentar la realidad de la contaminación plástica en nuestro país. Esta muestra provoca al espectador llevándolo a repensar sus hábitos y creencias respecto a los residuos, y fomentar conductas comprometidas con el medio ambiente y el reciclaje.
“La propuesta parte del hecho de que los microplásticos y su rol como agente contaminante hoy en día son desconocidos por una gran parte de la población. Por ende, es necesario realizar una exposición de carácter divulgativo que confronte y sensibilice al espectador ubicándolo como un agente productor de este material, e impulse a que tome un papel activo ante esta realidad incómoda, la cual es tangible gracias a las campañas de voluntarios, colaboradores que ubicaron y recolectaron una mínima fracción del microplásticos que se puede encontrar en la playa Costa Azul”, señaló Vicuña.
La instalación del artista, ubicada en el frontis del Centro Cultural de la PUCP, está abierta al público en general, y continuará exhibida hasta finales de febrero de 2020, invitando a todos los ciudadanos a visitarla.