Micaela Rizo Patrón: “El Distintivo ESR ayuda a que las empresas estén alineadas con los retos globales”

Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú 2021,   indica que el Distintivo ESR se ha  consolidado como una herramienta integral de gestión, que genera valor para las empresas y se vincula a otros estándares e indicadores de sostenibilidad.

Por Alonso Arias Loayza
aarias@stakeholders.com.pe

Perú 2021, desde 1994, ha venido posicionándose como la asociación de empresas referente en responsabilidad social en el país. A pesar del contexto crítico por la pandemia de COVID-19, se realizó el reconocimiento a ciertas empresas con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR o DESR).

El Distintivo ESR es un reconocimiento anual otorgado a aquellas empresas que han asumido una cultura de gestión sostenible y responsabilidad social. Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú 2021, comenta acerca de lo que ha sido esta nueva edición del Distintivo a pesar de la crisis por generada por la coyuntura del Coronavirus.

¿Qué significa haber llegado a la novena entrega del Distintivo ESR Perú 2021 a pesar de la emergencia nacional generada por el COVID-19?

Es importante resaltar que esta edición del Distintivo evaluó las prácticas de las empresas durante todo 2019, por lo que la emergencia nacional se vivió después, y justamente fue una confirmación de que herramientas de trazabilidad como la del DESR, dan solidez a la gestión para poder enfrentar la crisis con mayor resiliencia. Tal es el caso de empresas como Matrix Consulting, una PYME que viene participando activamente en los espacios que Perú 2021 genera para transversal izar la sostenibilidad en las organizaciones.

¿De qué manera esta coyuntura afectó la última entrega del Distintivo?

El cierre de la plataforma fue en febrero por lo que las empresas pudieron cumplir con subir sus evidencias a tiempo. El reto estuvo en la difícil decisión de suspender el evento de premiación, ya que el celebrar todos juntos el reconocimiento obtenido luego de un gran esfuerzo dedicado, es el momento más esperado por todas las empresas ganadoras. Asimismo, se decidió realizar la entrega individual de los trofeos a las empresas, que estarán recibiendo en el mes de julio. Sin embargo, pese a todo esto, las empresas han sido muy comprensibles con estas medidas tomadas, y se adaptaron bien a los cambios, como la foto grupal de todos los años que esta vez se hizo de manera virtual.

¿Cómo ha evolucionado el Distintivo a lo largo de todas sus ediciones?

Nos llena de orgullo la evolución del Distintivo, pasando de un enfoque de responsabilidad social a una mirada integral de sostenibilidad que considera aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), hasta llegar a consolidarse como una herramienta integral de gestión, que genera valor para las empresas y se vincula a otros estándares e indicadores de sostenibilidad. Hoy en día, el DESR está alineado a los indicadores de medición de estándares internacionales como el Global Reporting Initiative (GRI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es una herramienta de gestión que parte de un diagnóstico sobre cómo está la empresa en aspectos ASG y propone oportunidades de mejora continua con recomendaciones específicas para su gestión y sector.

¿Qué significado tiene este reconocimiento para el sector empresarial peruano?

El Distintivo ESR es el único sello de reconocimiento nacional directamente relacionado con mejores prácticas en temas de desarrollo sostenible y responsabilidad social. Creemos que el DESR valida y realza el trabajo que las empresas vienen realizando de manera planificada para contribuir al desarrollo del país. Como se ha evidenciado en esta coyuntura, es importante reconocer y valorar las acciones que realiza el sector privado que aportan a construir un mejor entorno y sociedad.

¿Qué valor agregado tiene el Distintivo ESR Perú 2021 para la empresa que recibe este reconocimiento?

El valor agregado que le da el Distintivo a las empresas se traduce en beneficios internos que permite a las empresas  identificar oportunidades de mejora año a año en la gestión integral de la empresa y en toda la cadena de valor; también posibilita la identificación de brechas para conocer dónde se encuentra la empresa y a dónde desean llegar en igualdad de oportunidades, derechos humanos, gestión y desarrollo de proveedores; además, reciben herramientas para vincular el trabajo en sostenibilidad a la estrategia del negocio; también fortalece el involucramiento de las diversas áreas del negocio en sostenibilidad y responsabilidad social. Por otro lado, están los beneficios externos, que posibilita a las organizaciones incrementar la confianza de los grupos de interés con la empresa y brindar valor agregado tanto a la reputación como competitividad institucional.

¿Cuántas empresas han recibido el Distintivo ESR Perú 2021 y de qué sectores de la economía nacional provienen?

Hasta el momento, 118 empresas han recibido el reconocimiento del Distintivo ESR. Estas provienen de 21 sectores económicos diferentes, incluyendo el sector automotor, maquinaria pesada, servicios integrales, farmacéutico, aseo y cosmética, retail y educación.

¿Por qué una empresa que se considere socialmente responsable debe participar en este reconocimiento?

Cuando una empresa trabaja en sostenibilidad es relevante tener un enfoque de mejora continua y poder evaluar lo realizado, contando con una opinión experta y externa a la organización. Si bien una empresa no requiere del sello para desarrollar un trabajo en responsabilidad social o en sostenibilidad exitoso, el DESR es un marco referente para optimizar la gestión integral en sostenibilidad asegurando que se tenga esa visión integral y sistémica necesaria para conectar con los grupos de interés y el entorno. Asimismo, brinda una mirada crítica para que, gracias a este análisis, se pueda elevar el impacto positivo de las acciones de la empresa.

¿Cuáles son los aspectos que se toman en consideración en una empresa para que pueda recibir este Distintivo?

Los aspectos que se toman en cuenta para que una empresa reciba el Distintivo se organizan en cuatro ejes: Estrategia Organizacional; Valores y Cultura Organizacional; Desarrollo del Entorno; y Gestión de Riesgos e Impactos. Estos ejes consideran los siguientes temas transversales: Estrategia de sostenibilidad, ética y transparencia, buen gobierno corporativo, derechos humanos, diversidad e inclusión, adquisición y gestión de proveedores, prácticas laborales y trabajo decente, gestión del cliente, desarrollo del capital humano, desarrollo de producto y servicio, comunidades locales, colaboración y Alianzas, consumo responsable, gestión ambiental, ecoeficiencia y cambio climático.

¿Cómo se preparan para la próxima edición del Distintivo que sería la décima y que coincide con el Bicentenario de la Independencia del Perú?

Esta nueva edición representa un hito muy especial para nosotros, ya que el Distintivo cumple 10 años. Son 10 años acompañados por muchas empresas que desde el inicio, vienen participando año a año, reconociendo como el DESR ha ido adquiriendo cada vez mayor valor como herramienta de diagnóstico y mejora continua en la gestión integral de la sostenibilidad empresarial.

A su vez, el país cumple su propio hito importante: el Bicentenario. Llegamos a esta fecha emblemática, para el país y para Perú 2021, con diversos retos en el camino al desarrollo sostenible que anhelamos como sociedad. La crisis sanitaria y económica ha puesto en evidencia la desigualdad y precariedad de muchos de nuestros sistemas, comenzando por la pobreza estructural y el limitado acceso a servicios básicos de salud, educación pública y vivienda digna, así como los altos niveles de informalidad que limitan el desarrollo de una sociedad moderna y resiliente. Frente a estos retos, hoy más que nunca, es evidente el rol clave del sector privado en generar valor para la sociedad y en potenciar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con indicadores integrales que ahora se manejan en el DESR para que toda acción tenga un foco en el desarrollo del entorno y de la sociedad. Es entonces que herramientas como el Distintivo ESR cobran especial relevancia, ya que ayudan a que las empresas estén alineadas con los retos globales para juntos construir el futuro que queremos y, en esa línea, darle visibilidad a las buenas prácticas de las empresas y el impacto positivo que generan en la sociedad.

¿Han pensado incluir alguna novedad para esta X Edición del Distintivo ESR?

Sí, para esta nueva edición vamos a realizar talleres especializados sobre los temas materiales donde se obtuvieron los puntajes más bajos en la edición 2019-2020. La idea es realizar sesiones de trabajo temáticos y que se puedan crear sinergias entre las empresas. Con esto buscamos asegurar la mejora continua en la gestión de sostenibilidad de éstas.

¿Cómo definiría una Empresa Socialmente Responsable hoy día en el Perú y luego de superada la crisis de COVID-19?

Las empresas juegan un rol clave para dinamizar la reactivación de la economía y generar valor para la sociedad, ya que generan empleo formal y pueden impactar positivamente en MIPYMES a través de sus cadenas de proveeduría al potenciar prácticas de sostenibilidad que generan resiliencia. Considerando este periodo de reactivación, las empresas tienen una capacidad multiplicadora con sus grupos de interés, desde colaboradores hasta clientes, que pueden orientar a asegurar mejores hábitos y buenas prácticas en salubridad que promuevan el bienestar de todos.

Creo que las empresas ejemplares, post COVID, tienen claridad en su propósito, promoviendo prácticas que refuercen un crecimiento organizacional sostenible, mientras generan impacto positivo en el país. Son agentes de cambio que asumen como propia la agenda del desarrollo sostenible, entendiendo la sostenibilidad como conexión e interdependencia, que integra la estrategia del negocio con el entorno y los grupos de interés. El éxito de esta agenda requiere de un esfuerzo colectivo que parte del restablecimiento de la confianza entre la sociedad civil, el sector público y el sector empresarial.

Etiquetas: , , ,